Santander.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, subrayó hoy que las entidades financieras que reciban ayudas públicas tienen que reestructurarse y reorganizarse, aunque no quiso hablar explícitamente de fusiones obligatorias.
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante su exposicion en la clausura del curso: " La profundidad de la crisis y su repercusion en el sector financiero y otros sectores de la economia", que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menendez Pelayo Santander.
En su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Aríztegui señaló que la recomendación del organismo regulador va en línea con lo que aprobó el Parlamento en su moción sobre la reforma del sistema financiero.
El subgobernador señaló que la propuesta del Banco de España es clara: "si hay capital público debe ser sobre la base de que hay una reestructuración y una reorganización".
Añadió que la propia Comisión Europea así lo exige, que cuando haya ayudas públicas en un mercado que funciona en competencia las empresas que las reciban deben proceder a una reestructuración que puede ser, dijo, mediante ajustes en su red comercial o de personal, aunque no quiso hablar de fusiones a preguntas de los periodistas.
Agregó que la ayuda se acepta por parte de las autoridades europeas si la entidad que la recibe demuestra haber acometido una reestructuración suficiente.
El subgobernador del Banco de España reconoció que el negocio bancario en el país se ha desacelerado "de forma evidente" y por eso hay que revisar su esquema, incluida la red de oficinas, que es "probablemente excesiva".
En cualquier caso no quiso hablar de una cifra de oficinas para todo el sistema y señaló que se debe revisar la red de cada entidad y el control de costes que cada una debe evaluar.
Por otra parte, el subgobernador señaló que el Banco de España está ahora revisando el sistema de provisiones bancarias, aunque todavía no ha llegado a una conclusión.
Añadió en este sentido que el supervisor estudia todos los elementos que entran en juego en este sistema, y reconoció que es "difícil de calcular" el valor real de los activos sobre los que luego exigir provisiones.
"En algunos casos nos hemos quedado cortos y en otros nos hemos pasado", admitió Aríztegui, quien señaló que se hará un ajuste cuyo resultado final será "conservador y prudente", en línea con la política del Banco de España.
Aríztegui, que en su intervención en un curso dio una charla sobre la reforma europea de la supervisión financiera que hoy tienen previsto aprobar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, se mostró un "entusiasta" de esta reforma, en cuya confección ha participado.
Además señaló que, "honestamente", no cree que el Banco de España pierda poder con estos cambios, porque el futuro Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos tiene que preservar la estabilidad del sistema de la UE en su conjunto.
Lo organismos nacionales, recordó previamente en su discurso, seguirán siendo los encargados de supervisar día a día las entidades y los mercados de sus respectivos países porque son "los que mejor los conocen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.