Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó hoy que pretenda acabar con la propiedad privada, como denuncia la oposición, y sostuvo que su proyecto socialista prevé los tipos de "propiedad individual, social y colectiva".
A lo largo de su programa, Chávez citó varias "mentiras" que difunde la oposición para "meterle miedo al pueblo", y volvió a negar que el Estado "revolucionario" pretenda "quitar a los padres la patria potestad de sus hijos". EFE/Archivo
"Los enemigos de la 'revolución' andan inventando que si Chávez le va a quitar la propiedad. ¿Saben quién si les quita la propiedad? La burguesía, los ricos (ellos) expropiaron a los pobres", afirmó Chávez en la segunda emisión de su nuevo "Aló presidente teórico".
Como un ejemplo de que su proyecto socialista no veta el concepto de propiedad, el mandatario transmitió su programa nocturno desde la sala de una vivienda, de un complejo de apartamentos construido por su Gobierno, adjudicada a una familia de bajos recursos cuyos miembros lo acompañaban sentados a la mesa.
"Ustedes no están aquí alquilados, son propietarios (...) aquí está el documento de adjudicación (...) Esta es la propiedad privada individual: este apartamento y todo lo que hay en él", dijo Chávez.
El jefe del Estado le aseguró a la familia que le acompañaba que "en el capitalismo" habría sido imposible que pudieran acceder a una vivienda "digna" como la que le adjudicó su administración a un precio "justo" y que pueden pagar.
Chávez también habló de la propiedad comunal o social y puso como ejemplo de ella una carpintería administrada y trabajada por un consejo comunal constituido por algunos de los vecinos del complejo de apartamentos que visitó esta noche.
Pidió que las manufacturas de la carpintería "no se la vayan a vender a los capitalistas, por amor de Dios", porque esa producción es para colocarla "a precio justo y regulado por el mismo pueblo" a disposición de la población que la necesita.
El presidente también entregó un "título comunal de tierra" a una comuna, un terreno de "26 hectáreas que se utilizará para el desarrollo de los medios de producción", según la explicación oficial.
Chávez además entregó a varios beneficiarios autos ensamblados por la empresa socialista Veniran, constituida por Venezuela e Irán, como ejemplo de la defensa de la propiedad que hace su Gobierno socialista.
"Nosotros defendemos la propiedad social, la personal, la propiedad familiar (...) no la propiedad burguesa, la grosera propiedad de los burgueses que se quieren apoderar de todos", dijo Chávez.
Resaltó que "el capitalismo convierte la propiedad en un privilegio", puesto que un pequeño grupo, los burgueses, "se la quitan a los pobres".
Por el contrario, añadió el mandatario venezolano, "el socialismo distribuye la propiedad por igual: tanto la propiedad individual, social y colectiva".
A lo largo de su programa, Chávez citó varias "mentiras" que difunde la oposición para "meterle miedo al pueblo", y volvió a negar que el Estado "revolucionario" pretenda "quitar a los padres la patria potestad de sus hijos".
El mandatario calificó esa versión como un "cuento sacado de lo más oscuro de la historia de la represión" por sectores opositores "desesperados".
"Si alguien le quita todas las potestades al padre, a la madre y los hijos es el capitalismo (...) ¡es el capitalismo el enemigo!", añadió el presidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.