Bogotá.- El Senado colombiano rechazó hoy por petición del Gobierno una Ley de Víctimas de la violencia que vive el país tras desaprobar el "acta de conciliación" que se había alcanzado el miércoles frente a un texto votado favorablemente por la Cámara de Representantes.
Unas horas antes, el mismo presidente colombiano, Álvaro Uribe, había pedido a un grupo de parlamentarios afines que no respaldaran la iniciativa al considerar que supondría "un trauma irreparable a las finanzas del Estado" y una "grave amenaza" a su política de seguridad democrática.
Un total de 48 de 72 senadores votó por el no, con lo que negaron la conciliación, señalaron fuentes parlamentarias, con lo cual la Ley fue rechazada.
"El Gobierno solicita encarecidamente no aprobar" el texto conciliado en un comité del Senado y de la Cámara de Representantes por cuanto, según advierte, constituye "una grave amenaza a la Seguridad Democrática", la política oficial contra la violencia y las drogas.
Un poco antes, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, consideró como "inviable" la aplicación de la Ley de Víctimas de la violencia por su alto costo, que alcanzaría desembolsos por 36.209 millones de dólares.
La aplicación de la Ley aprobada en la Cámara, antes de la "conciliación" con el Senado, costaba 11.104 millones de dólares, recordó Zuluaga a los presidentes del Legislativo.
La Cámara de Representantes aprobó la norma el martes pasado y el miércoles la "comisión de conciliación" decidió incluir el texto original que había sido votado previamente por el Senado.
La Cámara baja le había dado el sí a una ley que diferenciaba entre las víctimas de la Fuerza Pública y las de grupos armados ilegales.
Según ese texto, quienes han perdido familiares o han sido desplazados por cuenta de las guerrillas o los paramilitares podrían acceder más fácil a una reparación que quienes fueron blanco de abusos de soldados, policías u otros agentes del Estado, quienes debían esperar una sentencia judicial.
Para las víctimas, organizaciones de derechos humanos y los senadores que impulsaron esta ley, lo aprobado por la Cámara no era un punto menor.
Consideraron que, precisamente, cuando el Estado es el responsable directo porque uno de sus agentes le violó los derechos a un ciudadano a quien debió proteger, con más razón es cuando debería reconocer esos derechos.
Pero, según el comunicado del Gobierno, horas antes de ser desaprobada, tal como fue "conciliada" la ley, ésta "iguala a los terroristas con agentes al servicio del Estado, sin que estos últimos puedan tener (...) una sentencia ejecutoriada que declare el daño a la víctima cuya responsabilidad sea atribuida a ellos".
La Ley de Víctimas desató esta semana una gran polémica en Colombia al considerar la oposición y los defensores de los derechos humanos que era "discriminatoria" con los afectados por el terrorismo de Estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.