Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI ha afirmado que la "infidelidad" de los sacerdotes "jamás es suficientemente deplorable", pero a la vez ha resaltado la "valiente fidelidad" de tantos otros que entre dificultades e incomprensiones siguen siendo fieles a su vocación.
Un grupo de seminaristas permanece sentado durante la ceremonia en la que fueron ordenados sacerdotes. EFE/Archivo
El Papa así lo ha manifestado en la carta enviada a los presbíteros con motivo del Año Sacerdotal, por él proclamado en el 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, el Cura de Ars, y que comenzará oficialmente mañana en el Vaticano.
En su carta hecha publica hoy por la Santa Sede, el Obispo de Roma precisa que este Año Sacerdotal, que concluirá el 19 de junio de 2010, pretende contribuir a una renovación interior de todos los sacerdotes y reconocer su labor no sólo en la Iglesia sino para toda la humanidad.
Benedicto XVI resalta el "servicio incansable" y la "fidelidad valerosa" de tantos sacerdotes, muchos de los cuales -escribe- ejercen su labor en medio del dolor humano, son humillados en su dignidad, se les impide ejercer su misión, e incluso son perseguidos hasta dar la vida por el Evangelio.
"Hay, por desgracia, situaciones, jamás suficientemente deplorables, en las que es la misma Iglesia la que sufre por la infidelidad de algunos de sus ministros. Son motivos de escándalo para el mundo y de rechazo", afirma Benedicto XVI.
El Papa Ratzinger agrega que lo que puede ayudar a la Iglesia no son tantos los "puntillosos" datos sobre las debilidades de sus ministros, sino una "renovada conciencia de la grandeza de Dios concretada en generosos pastores".
El Pontífice, que no ahorra halagos en el texto al Cura de Ars, echa mano a sus enseñanzas para afirmar que el "el sacerdote siempre es un sacerdote, que es el que tiene la llave que abre la puerta de los "tesoros celestes" y es el "ecónomo del buen Dios, el administrador de sus bienes".
Juan María Vianney (1786-1859) pasaba hasta 16 horas en el confesionario. En su misiva, Benedicto XVI afirma que los sacerdotes "jamás deberán resignarse a ver desiertos los confesionarios ni limitarse a constatar el desapego de los fieles sobre este sacramento".
"En aquellos años, la confesión no era ni más fácil, ni más frecuente que hoy en día, debido a que la ventisca revolucionaria había ahogado la práctica religiosa, pero él buscó que sus parroquianos descubrieran el significado y la belleza del sacramento de la Penitencia", señala.
El Papa teólogo manifiesta también que hoy día, como siempre, es necesario que los presbíteros den un "fuerte testimonio evangélico" mediante sus acciones y estilo de vida y reitera el valor que sigue teniendo los votos de pobreza, obediencia y castidad.
Benedicto XVI se refiere asimismo al celibato y asegura que se puede vivir en total plenitud.
Con motivo de este Año Sacerdotal, el cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, envió asimismo una carta a todos los sacerdotes del mundo en la que, entre otras, se muestra a favor de que los curas pederastas sean "juzgados debidamente" y "castigados con la pena merecida" por los daños causados.
El arzobispo Mauro Piacenza, "número dos" de Hummes, desveló recientemente que el Papa ha concedido mayores poderes a su Congregación para que pueda castigar, de manera más severa, a los sacerdotes que no mantienen el voto de castidad y viven en concubinato o que se casan por lo civil sin haber recibido antes la dispensa para pasar al estado laical.
Pianceza precisó que la directiva contempla incluso la reducción del sacerdote al estado laical como castigo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.