Madrid.- Los Reyes viajan hoy a Oceanía, acompañados por una veintena de empresarios, en su segunda visita de Estado a Nueva Zelanda y Australia, una zona del mundo que constituye un importante destino para desarrollar negocios, más aún en una época de crisis como la actual.
En la imagen, los reyes de España, a su llegada a la iglesia de San Pedro Mártir del teologado de los Padres Dominicos de Alcobendas (Madrid). EFE/Archivo
Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados por un grupo de empresarios españoles, muchos de ellos con sus firmas ya implantadas en esa región y con destacados proyectos en marcha, pero que aspiran a aumentar su presencia y atraer inversiones hacia España, que puede ofrecerles grandes oportunidades.
Los intercambios económicos en estos momentos son más bien escasos con esos dos países en los que la tasa de paro apenas supera el 4 por ciento, y así Australia ocupa el puesto 23 en nuestra cartera de clientes y se aleja hasta el 54 en el de proveedores, mientras que Nueva Zelanda es nuestro comprador número 80 y nuestro vendedor número 85.
La balanza comercial entre España y Australia tuvo en 2008 un superávit a favor de la primera de más de 200 millones de euros -le interesa sobre todo nuestra industria naval y aeronáutica- y con Nueva Zelanda apenas trece millones de diferencia más para ella.
La visita de los Reyes, que se efectúa 21 años después de la primera y cuando se acaban de cumplir 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Nueva Zelanda, tiene también, como todo los viajes de Estado, una importante carga política y cultural.
Las tres naciones comparten como objetivos prioritarios cuestiones como el terrorismo, el cambio climático o la lucha contra la inmigración ilegal.
Fuentes diplomáticas no descartan que los neozelandeses pidan el apoyo de España y de la Unión Europea ante la inestabilidad en algunos países vecinos.
Con motivo de su estancia se firmarán distintos convenios con ambos países para permitir un mayor flujo en las relaciones bilaterales, pero también en el intercambio de ciudadanos de los dos lados.
Mantendrán encuentros al más alto nivel, visitarán los Parlamentos en las capitales de los dos Estados y tanto en Nueva Zelanda como en Australia Don Juan Carlos se entrevistará también con los líderes de la oposición para tener una visión más completa de la realidad de esas naciones.
La difusión de las lenguas y las culturas españolas por el mundo es una de las partes esenciales en este tipo de desplazamientos del jefe del Estado español quien, junto a Doña Sofía, inaugurará la nueva sede del Instituto Cervantes en Sidney, la mayor ciudad de Australia, aunque la capital es Canberra.
Pero también y nada más iniciar su visita en Auckland (Nueva Zelanda) se acercarán hasta su universidad, en donde conocerán los distintos proyectos de investigación de ese importante centro de enseñanza superior, que cuenta con una Cátedra Príncipe de Asturias -la única que hay en Asia- que inauguró don Felipe en 1990.
En su periplo de seis días por esas islas de Oceanía, Don Juan Carlos y Doña Sofía tendrán también oportunidad de conocer los principales centros culturales de esos países, como el Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda, en el que en estos días se expone una muestra sobre "Exploradores españoles en el Pacífico Sur entre los siglos XVI y XVII.
Y además, será Rose Tahuparae, la dignataria maorí que goza del prestigio y del respeto de sus gentes, quien explicará a los Reyes la bienvenida que esos aborígenes les dispensarán en el Parlamento de la capital neozelandesa.
La visita oficial comenzará el lunes 22 de junio en Nueva Zelanda y el 24, santo de Don Juan Carlos, llegarán a Australia.
Mañana y en el transcurso de una vista de cortesía a Singapur, serán agasajados con una cena por el presidente de esa República, Sellapan Rama Natham, y su esposa, Urmila Nadey y Natham.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.