Valladolid.- El Fiscal demanda penas que suman nueve años y ocho meses de prisión para tres monitoras y el coordinador del Parque de Aventuras Juan de Austria de Valladolid, como supuestos autores de un homicidio imprudente, cometido cuando murió un niño de 2 años en una piscina portátil.
Vista del parque de aventuras de la ciudad de Valladolid donde murió ahogado el niño de dos años A. S. M. V., que había acudido con un grupo de otros treinta niños y unos monitores a pasar el día en el parque. EFE/Archivo
Reclama en concreto dos años y cinco meses de prisión para cada uno de los cuatro imputados y pide indemnizar solidariamente con 250.000 euros a los padres del pequeño, según las conclusiones provisionales del Fiscal, a las que ha tenido acceso Efe.
Los hechos por los que se celebrará juicio en una fecha aún por determinar, ocurrieron el 22 de julio de 2008, cuando un grupo de 32 niños de un colegio acudió al centro de ocio para participar en actividades de verano concertadas antes.
La profesora coordinadora de este tipo de actividades del centro educativo había advertido a los responsables de la explotación del centro de ocio de que los niños más pequeños sólo podrían participar en juegos de agua con pistolas y en el arenero, "prohibiéndose expresamente que dichos niños fueran a la piscina".
Sin embargo, después de que los 32 niños llegaran al parque,"todos" ellos participaron en los juegos en la piscina portátil, de un metro de profundidad, instalada en el recinto.
El pequeño que posteriormente falleció se sumergió en la piscina y, cuando acabó la actividad acuática, los niños fueron saliendo del agua "de forma desordenada, sin recuento por parte de las monitoras acusadas".
Todos salieron de la piscina, menos el pequeño que perdió la vida y tampoco en los vestuarios fueron sometidos a recuento alguno.
El menor se quedó en el fondo de la piscina sin que ninguna de las acusadas se percatara de ello, resume el fiscal.
Ya dentro del vestuario, una de las monitoras imputadas vistió con las ropas del pequeño que murió a otro niño, llamado de la misma forma, sin darse cuenta de que se trataba de otro menor.
"Ante el caos reinante en los vestuarios", las acusadas solicitaron ayuda de profesores y monitores del Colegio del que procedían los niños y fueron éstos los que se percataron de la ausencia del menor y se lo hicieron saber a las acusadas, quienes afirmaron "reiteradamente" que el niño se encontraba allí.
La encargada de otro grupo de niños que accedieron individualmente a las instalaciones entró con ellos a la piscina, momentos en los que uno de los pequeños la llamó la atención porque tocó con su pie el cuerpo del niño ya sin vida.
Se introdujo entonces en el interior del agua y localizó al menor hundido en el fondo, sin que desde fuera pudiera haber sido visto por la "suciedad y turbiedad del agua".
Aunque fueron practicadas maniobras de reanimación, el pequeño falleció a causa de asfixia por sumersión en la piscina.
"La desatención en el cuidado de los niños" por parte e las tres monitoras acusadas determinó el fallecimiento ya que "no tomaron la mínima precaución de evitar que el niño", sin saber nadar, se sumergiera en la piscina, pese a la advertencia de no hacerlo por parte del centro educativo.
Tampoco recontaron a los menores al salir de la piscina ni en los vestuarios, lo que provocó un retraso que "precipitó aún más el fatal desenlace, que pudo haberse evitado de haber actuado con mayor celeridad", argumenta el fiscal.
Las tres fueron contratadas por el administrador de la empresa concesionaria de la explotación del parque y a su vez coordinador del centro, también acusado, quien no se ocupó del buen estado de la piscina, obvió contratar a un socorrista, permitió entrar a menores de 4 años y que un elevado número de niños, 32, estuviera a cargo únicamente de tres monitoras, agrega.
El fiscal considera responsable civil directo a la aseguradora de la concesionaria del parque, y subsidiarios a esta empresa, "La Ballena Creativos de Animación S.L.", y al Ayuntamiento de Valladolid, propietario del parque.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.