Madrid.- Para Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti es el primer novelista moderno de nuestra lengua, un escritor que se abría las entrañas y se las dejaba en la escritura". Así ha recordado el escritor peruano al autor de "El Pozo" en el homenaje que se le rinde en la Casa de América por el centenario de su nacimiento.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (i), acompañado por el escritor y periodista Juan Cruz, durante la conferencia magistral "Asedios a Juan Carlos Onetti".
La proyección de "El infierno tan temido", basado en un relato de Onetti e incluido en la representación teatral "La verdad de las mentiras" que hicieron Mario Vargas Llosa y Aitana Sanchez Gijón, ha servido de antesala para un intensa disertación de Mario Vargas Llosa, interrogado por el periodista Juan Cruz, sobre Onetti, uno de sus escritores favoritos y a quien le ha dedicado un libro "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (Alfaguara).
Vargas Llosa, que solo trató a Onetti en dos ocasiones, y de una de ellas, como recordó hoy, se produjo en San Francisco (California) en una reunión de escritores organizada por el PEN club, salió una de esas frases ya emblemáticas.
Y es cuando Onetti, que "era muy tímido y no salía nunca de la habitación, donde leía sus novelas policiacas y estaba con su whisky, tomando un día un café le preguntó sobre su forma de trabajar, Vargas Llosa le contestó que era muy ordenado y que escribía con un horario. Entonces Onetti le contestó: "Lo que pasa es que tu tienes una relaciones conyugales con la literatura y yo adúlteras".
Una frase que hoy ha vuelto a hacer sonreír a un auditorio repleto, con más de 400 personas, y entre ellas la viuda del escritor uruguayo Dorothy Muhr, con quien estuvo casado 40 años.
Un acto que es el primero de una serie de actividades que ha organizado el ministerio de Cultura y la Sociedad de Conmemoraciones Culturales (SECC), junto con otras instituciones por el centenario de este escritor, Premio Cervantes, y que llegó a Madrid en 1975 exiliado de su país tras el golpe militar, y que vivió, escribió y leyó en la cama de su apartamento en los últimos díez años.
Varga Llosa ha recordado la fuerza y belleza en la literatura de Onetti, a pesar de retratar mundo muy duro, amargo y pesimista asfixiante.
"En su mundo hay una visión de la condición humana profundamente desesperante. No hay un solo personaje de Onetti que no esté corrompido, a veces por la mediocridad, pero a pesar de eso su literatura es de una belleza aplastante y ahí está su grandeza, su genio como escritor", ha señalado.
Para Vargas Llosa, la vocación literaria de Onetti es "orgánica, lo que hay en ella no es el bueno humor, ni el cariño a los niños que me dice su mujer que tenía, sino todo lo contrario, una visión apocalíptica, pesimista casi nihilista".
"Moderno, creó un lenguaje moderno en un momento en el que imperaba un realismo muy naturalista que disociaba en muchos casos la historia del lenguaje, buen lector se alimentó de los grandes, creador de un mundo propio y heredero de esa frustración de la America Látina de los años 50". Así definió Vargas Llosa a Onetti.
Onetti "logra deleitar sufriendo, seducir y encantar mientras nos sumerge en el mal y el horror", escribe el autor peruano.
El próximo día 19 será Antonio Muñoz Molina quien imparta una conferencia sobre el autor de "El astillero".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.