Santiago de Compostela.- La Xunta pidió hoy que las negociaciones sobre la financiación autonómica no se "cierren en falso" por "las prisas", e instó al Gobierno central a desarrollar un modelo que no ponga en riesgo el principio de solidaridad en el reparto de los fondos estatales.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede de su partido en Santiago de Compostela.
Antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se va a celebrar esta tarde en Madrid, la Consellería de Hacienda señala en un comunicado que el Ejecutivo gallego "no aceptará una financiación autonómica insolidaria que consolide ciudadanos de primera y de segunda".
El departamento que dirige Marta Fernández Currás pide, además, que el nuevo modelo cuente con un fondo adicional "suficientemente dotado" para repartir entre las comunidades con una renta inferior al 90 por ciento de la media.
Asimismo, la Xunta defiende que "el problema no son las fechas", sino contar con un sistema que mantenga los "principios de suficiencia, igualdad y autonomía financiera", de forma que Galicia "tenga más recursos para garantizar la calidad de sus servicios sin perder posiciones relativas en relación al modelo vigente".
Con este objetivo, el Gobierno gallego expondrá como "aval" en las negociaciones "el consenso" acordado en el Parlamento autonómico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.