Pamplona.- El Gobierno foral, en su objetivo de dotar a toda la población navarra de la posibilidad de acceder a Internet, articulará ayudas de 500 y 600 euros para ciudadanos, empresas y entidades locales de zonas rurales a las que no llega la banda ancha convencional y necesitan el acceso por satélite.
El consejero de Empleo, José María Roig. EFE/Archivo
Se trata del 0,77% de la población navarra, un total de 6.700 personas residentes en 200 lugares de Navarra entre concejos, barrios, caseríos y monasterios, a los que en la actualidad no llega la cobertura de la banda ancha, a la que sí tiene acceso el 99,23% de los ciudadanos de la Comunidad foral.
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha firmado hoy con las empresas Telefónica, Net 2, Iberbanda, Servipyme, Distecable, Satconxion y Gesico 2000 el convenio por el que estas firmas descontarán directamente a los beneficiaros las ayudas cuando contraten el servicio, en una fórmula similar a la del Plan Renove, que en esta ocasión son retroactivas y, si se presentan justificantes, abarcan también a quienes lo instalaron en 2008.
La conexión a Internet es hoy "vital para la economía y la sociedad de la información", ha dicho Roig, quien por ello ha valorado el acceso mediante línea ADSL con el que cuenta la práctica totalidad de los navarros pese a "la complicada orografía de Navarra", si bien aún hay un pequeño porcentaje con dificultades.
Para solventarlas, se precisan "sistemas más complejos" como una antena parabólica y un router específico para conectar con el satélite, lo que encarece el sistema y es a lo que ahora el Gobierno quieres destinar ayudas, que serán de 500 euros para conexiones de un mega, destinadas a ciudadanos, y de 600 euros para conexiones de dos megas en ayuntamientos, pymes o casas rurales, con un gasto total de 200.000 euros.
Esta ayuda, y en el cálculo medio de las diferentes tarifas que ofrecen las empresas, "pensamos que pueden cubrir la conexión y algún mes de enganche", según Roig, quien ha agradecido la implicación de estas firmas, ya que "no es una medida extensiva para un montón de ciudadanos navarros, pero muy importante para ellos".
Para obtener la condición de beneficiario los solicitantes deberán reunir los requisitos de ser persona física o jurídica; solicitar el alta mediante un contrato en una conexión a Internet de banda ancha mediante conexión bidireccional a través de satélite en zonas que no tienen otro tipo de cobertura con cualquiera de las operadoras firmantes del convenio, y tener el domicilio en el que se contrate el alta en Navarra.
La concesión de la subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada, por lo que las solicitudes se evaluarán y resolverán conforme al orden de presentación, y en tanto se disponga de crédito presupuestario.
Los interesados solicitarán la contratación del servicio a través de los diferentes procedimientos establecidos por los operadores, de forma que la solicitud de subvención se entenderá realizada desde ese primer momento sin que sea necesario para su admisión a trámite ningún otro documento.
El operador entonces comprobará que el solicitante cumple los requisitos para ser beneficiario de la subvención, realizar las actuaciones previas necesarias para verificar que la instalación se ha llevado a cabo, aplicar al beneficiario el descuento equivalente al importe de la subvención y notificar la relación de los descuentos aplicados.
La directora general de Empresa, a la vista de las notificaciones mensuales de cada operador, aprobará mediante Resolución la concesión de las subvenciones a los beneficiarios y abonará a los operadores las cantidades correspondientes a los descuentos realizados.
Los beneficiarios de la subvención deberán permanecer dados de alta en la conexión a Internet durante al menos un año, mantener en secreto el nombre de usuario y la clave, y hacer un uso correcto del servicio.
Esta subvención es compatible con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral, de otras administraciones públicas, de otros entes públicos o privados, o de particulares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.