Nueva York.- El toletero dominicano Sammy Sosa aparecería entre los jugadores del béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. que en 2003 dieron positivo en los controles antidopaje, señaló hoy la edición digital del periódico The New York Times.
El rotativo señaló que Sosa estaría en la lista de los peloteros que dieron positivo en las pruebas que realizaron hace seis años para detectar drogas que permitían mejorar el rendimiento. EFE/Archivo
El rotativo señaló que Sosa estaría en la lista de los peloteros que dieron positivo en las pruebas que realizaron hace seis años para detectar drogas que permitían mejorar el rendimiento.
Los análisis fueron realizados en 2003 por el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas
De acuerdo con el diario, Sosa, de quien se ha sospechado que utilizó sustancias para mejorar el rendimiento, aunque nunca dio positivo en pruebas oficiales de las Grandes Ligas, podría enfrentar problemas debido a su testimonio en el Congreso en 2005.
Sosa testificó bajo juramento en esa ocasión que nunca había utilizado drogas prohibidas.
"Para estar claro, nunca he consumido drogas para mejorar el rendimiento. Nunca me he inyectado ni nadie me ha inyectado a mí con nada", declaró el toletero ante los congresistas.
De confirmarse que el deportista forma parte de los 104 casos positivos en los análisis realizados en 2003, Sosa podría ser remitido al Departamento de Justicia debido a que el testimonio se produjo posterior a la prueba.
Sosa siempre ha negado que se hubiese dopado y se ha mostrado dispuesto a defenderse de llegar el momento que hubiera acusaciones concretas.
El presunto positivo, que se dio mientras jugaba con los Cachorros de Chicago, vincula a Sosa con jugadores acusados en el pasado de utilizar sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.
En el mencionado grupo figuran otros nombres como los de Roger Clemens, Barry Bonds, Alex Rodríguez, Mark McGwire y Rafael Palmeiro, entre otros.
Precisamente, Sosa y McGwire protagonizaron el gran 'mano a mano' de jonrones que hizo posible el resurgir de la popularidad del béisbol.
Los resultados de estos análisis son el centro de una acción judicial, ya que fueron realizados en 2003 como un programa piloto para determinar si era necesario que se establecieran tales pruebas en el béisbol organizado.
Agentes federales que investigaban la distribución de estas sustancias en la costa oeste se apoderaron de dichos resultados como parte de su investigación.
The New York Times citó a abogados que tienen conocimiento de los resultados de los análisis, pero que no fueron identificados debido a que no están dispuestos a discutir pruebas relacionadas con un caso incoado por el Sindicato de Jugadores de Béisbol en los tribunales.
Sosa se desempeña en la actualidad como embajador comercial de República Dominicana en busca de nuevas oportunidades económicas para el país caribeño, pero no ha recibido ninguna oferta de los equipos de las Grandes Ligas para volver a competir.
El pelotero dijo que su objetivo era llegar al Salón de la Fama y que pensaba que en un futuro próximo anunciaría los planes de retirarse definitivamente de la competición.
Jay Resinger, abogado de Sosa, declinó referirse al asunto, al igual que un funcionario de las Grandes Ligas, que se limitó a decir que no tenía nada que comentar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.