Washington.- Un 88 por ciento de los criminólogos de EE.UU. rechaza la pena de muerte porque no cree que su aplicación sirva para reducir el número de asesinatos, aseguró un estudio divulgado hoy por la revista Journal of Criminal Law and Criminology.
Aun cuando la mayoría de los estadounidenses (alrededor de un 60 por ciento) continúa respaldando la aplicación de la pena de muerte, expertos consideran que es "inevitable" que se derogue.
Los resultados del estudio se dieron a conocer en momentos en que varios de los 35 estados donde todavía se aplica la pena de muerte estudian la posibilidad de derogarla.
El último golpe para el castigo ocurrió en marzo de este año cuando el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, prohibió las ejecuciones porque, según dijo, no quería vivir con la duda de que el castigo pudiera recaer sobre un inocente.
Hace solo una semana el Fiscal General de California, John Van de Kamp, planteó la derogación de la pena de muerte porque con ello el estado ahorraría mil millones de dólares en cinco años a un estado al borde de la bancarrota.
El castigo fue restablecido por el Tribunal Supremo en 1976 y desde entonces han sido ejecutados 1.168 asesinos, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CIPM).
Según Michael Radelet, del Departamento de Sociología de la Universidad de Colorado y autor del estudio, casi todos los criminólogos de EE.UU. creen que la derogación de la pena de muerte no incidiría en el nivel de criminalidad, ya sea a favor o en contra.
Sin embargo, admitió que existe una creciente tendencia hacia su abolición tanto por la percepción actual sobre el castigo como por el costo de las ejecuciones, la posible injusticia en su aplicación y el hecho de que no es consuelo para los familiares de las víctimas.
Grupos de defensa de los derechos humanos consideran que el castigo es una barbarie y realizan manifestaciones de protesta frente a los penales donde se aplica la pena de muerte, especialmente en Texas, un estado que ha ejecutado a más de una tercera parte de todos los condenados en el país.
A ese ambiente de protesta contribuyen las denuncias de que se aplica de forma racista en mayor medida a criminales negros o hispanos a quienes no se les presta ayuda legal competente especialmente en los estados del sur.
El restablecimiento de la pena de muerte en el país ocurrió en un momento en que más del 80 por ciento de la población era partidario del castigo porque se creía que reduciría los homicidios.
"La base del apoyo era la disuasión. Se pensaba que mientras existiera la pena de muerte habría quienes no se atreverían a cometer un crimen", señaló Radelet en una entrevista telefónica con Efe.
"Ahora la idea es retribución, que el condenado sufra tanto como sus víctimas", agregó.
Según el sociólogo, el creciente ambiente contrario a la pena de muerte se ve alimentado por el hecho de que en este país más de un 40 por ciento de los asesinatos no se resuelven nunca.
"El dinero que se gasta en la aplicación de la pena de muerte tendría que asignarse a la búsqueda y castigo de los criminales", indicó.
Para ellos debería aplicarse la condena a cadena perpetua sin posibilidad de recibir la libertad bajo palabra, una condena que se aplica cada vez más en el país, indicó.
Aun cuando la mayoría de los estadounidenses (alrededor de un 60 por ciento) continúa respaldando la aplicación de la pena de muerte, es "inevitable" que se derogue.
"No será en los próximos años, pero sí en las próximas décadas", pronosticó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.