Lisboa.- El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy "sensato" aplazar la decisión final del proyecto de tren de alta velocidad entre Portugal y España para finales de este año, después de las elecciones legislativas portuguesas.
"Vi hoy en los diarios que las decisiones finales pueden ser aplazadas. Mi primera reacción, a pesar de no disponer de toda la información, es que quizá sería un camino sensato", declaró a los periodistas el Jefe del Estado luso.
El tren de alta velocidad que unirá Lisboa con Vigo -vía Oporto- y Madrid ha sido defendido como un proyecto "prioritario" para el país por el Gobierno socialista de José Sócrates, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Portugal desde 2005.
Pero el proyecto, que debe estar concluido en 2013 y tiene un presupuesto de unos 7.700 millones de euros, a los que se suman más de mil millones en obras conexas, ha sido muy criticado por el principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que lideró en el pasado Cavaco.
"En los tiempos económicos, financieros y políticos que vivimos, debemos ser muy cuidadosos y ponderados en todas las decisiones que tengan influencia muy fuerte en el futuro del país", señaló el presidente.
El ministro luso de Obras Públicas, Mario Lino, que el lunes había defendido el carácter "prioritario" del proyecto, matizó hoy que la decisión final sobre su adjudicación no podrá producirse antes de octubre, cuando haya ya una nueva legislatura.
Las declaraciones de Lino a los periodistas se produjeron pocas horas después de que la presidenta del PSD, Manuela Ferreira Leite, advirtiera al Gobierno socialista de que no tome decisiones sobre la alta velocidad antes de las elecciones generales de este año, cuya fecha aún no ha sido fijada.
Ferreira Leite, cuyo partido ganó los comicios europeos del pasado día 7 en Portugal y aspira a arrebatar la mayoría absoluta que tienen los socialistas desde 2005, se reafirmó en su oposición al costoso ferrocarril de alta velocidad.
La líder del PSD sostuvo que "por lo menos habría que suspender" la obra, a la que consideró falta de apoyo de la sociedad civil, los políticos y los economistas del país, y tratar de renegociar los 1.400 millones que aporta la Unión Europea (UE) al programa.
La dirigente conservadora señaló que éste será un buen tema para plantear a los votantes portugueses, que en los comicios europeos del pasado día 7 dieron la victoria a su partido por un 31,6 por ciento de los sufragios frente al 26,6 de los socialistas.
Mario Lino reiteró el lunes que el proyecto es una "prioridad" política con calendarios "bien definidos" pero hoy sostuvo que sólo en octubre, tras los comicios legislativos, se podrá firmar el primer contrato de concesión.
Se trata del tramo ferroviario entre Poceirao, a unos 50 kilómetros de Lisboa, y Caia, junto a la frontera de Badajoz, al que que concursan dos consorcios con participación de las compañías españolas ACS, Dragados y Sacyr Vallehermoso.
Ante preguntas de los periodistas Lino puso hoy en duda que Portugal abandone el proyecto de alta velocidad aunque el PSD ganara las elecciones.
El ministro recordó que no sólo España sino Francia, Estados Unidos o Brasil han avanzado ya con ese sistema de ferrocarril y Portugal precisa de estas conexiones por ser uno de los países más periféricos de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.