Gijón.- El buque "Petrel" de la Agencia Tributaria, que se encuentra amarrado durante el día de hoy en el puerto de El Musel, ha participado en más de cien operaciones desde que comenzó a operar en 1993, y en este tiempo sus tripulantes han incautado 70 toneladas de cocaína y 24 de hachís.
Agentes de policía ayudan a bajar del buque de vigilancia aduanera "Petrel" a los cinco detenidos que fueron interceptados con un cargamento de 2.500 kilos de cocaína a bordo del pesquero "Rio Manzanares" en 2008. EFE/Archivo
Al puerto gijonés han acudido hoy diversas autoridades civiles y militares para realizar un recorrido por el barco, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien ha destacado la importancia de este servicio que prestan "muy poco países europeos".
Según ha indicado, este buque "es el más efectivo y el que hace mayor número de operaciones", en total se han llevado a cabo más de 100 intervenciones en alta mar desde que en 1993 comenzara a servir a Vigilancia Aduanera en las labores de persecución y detención de transportes marítimos de tráfico de drogas.
El "Petrel", de más de 1.714 toneladas y 72 metros de eslora, alberga a 23 tripulantes y tiene su base en el puerto de Vigo, junto con el "Pullmar", que fondea en aguas canarias, es uno de los dos buques insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Según ha explicado el jefe de Guardia de Cubierta de la embarcación, este barco tiene una gran autonomía, por lo que se utiliza para realiza operaciones en alta mar, para lo que cuentan con los últimos avances tecnológicos.
El puente de mando del barco, gobernado constantemente por dos funcionarios de guardia, está dotado con potentes prismáticos y diversos tipos de radares con los que es posible localizar desde otros barcos hasta una boya o una gaviota.
También cuenta con cámaras infrarrojas que permiten la visión nocturna y cámaras térmicas que ayudan a discriminar lo que se está viendo, ya que los abordajes a otras embarcaciones se hacen con el puente de mando a oscuras.
Pero como indica el jefe de Guardia, "la navegación sólo se puede hacer de una manera, visual", y por mucho que el radar o los instrumentos de navegación sean ayudas para localizar un objeto, es imprescindible identificarlo físicamente.
Desde la sala de comunicaciones es posible contactar vía satélite con todo el mundo y mantener conexión con los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad que se encuentran en tierra o en otros barcos y con tres pantallas y varios programas informáticos se puede hacer "absolutamente de todo" sin bajar del buque, incluido pinchar teléfonos.
El "Petrel" cuenta con camarotes individuales para cada tripulante y calabozos para los detenidos, cocina, gimnasio, salas de ping-pong y de reuniones, cocina y lavandería.
El barco ha servido de ejemplo para el diseño de otros modelos y ha sido un modelo copiado por otros países en la lucha antidrogas marítima.
La mayor parte de sus intervenciones han tenido lugar en aguas del Atlántico y sólo dos de ellas se han efectuado en el Cantábrico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.