Bogotá.- Perú y Colombia ultiman en Bogotá las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que aspiran a cerrar como muy tarde en julio, mientras Ecuador anunció hoy que se abstendrá de sumarse hasta que verifique que no es contrario a su Constitución.
Los tres países participan desde este lunes en la cuarta ronda negociadora con la UE, para la consecución del denominado "Acuerdo comercial tripartito UE-Países Andinos", que concluirá el viernes en Bogotá.
Fuentes de las tres delegaciones y de la propia UE consideran que haría falta una ronda más para cerrarlo definitivamente, y esta se celebraría en julio próximo, previsiblemente en Lima.
El jefe del equipo negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, confirmó hoy a Efe que las condiciones están dadas para que Colombia y Perú cierren el acuerdo en julio, pero su país mantendrá las negociaciones sin adherirse por ahora.
"Definitivamente necesitamos un análisis previo, estamos participando normalmente en las 14 mesas de negociación. Nuestro compromiso es avanzar y tener lo antes posible el acuerdo", dijo, al matizar que mientras no se aclaren las posiciones sobre los temas sensibles el Gobierno de Quito se abstendrá de cerrar el acuerdo.
Villagómez detalló que Ecuador "tiene una peculiaridad" respecto a Perú y Colombia, y es que debido a la entrada en vigor de su nueva Carta Magna, en octubre de 2008, "hay temas sensibles que podrían tener un cruce con las disposiciones constitucionales".
"Eso requiere un análisis y dilucidar si es posible o no adquirir compromisos y ahora vamos a necesitar tiempo para el análisis", agregó.
El jefe negociador enumeró las mesas de trabajo en las que Ecuador no está en disposición de cerrar acuerdos: "competencias, compras publicas, propiedad intelectual, servicios y agricultura".
No obstante, dijo que esta cuarta ronda negociadora se celebra "en un ambiente de cordialidad y con el ánimo de avanzar lo más que se pueda".
Recordó que "las modalidades de negociación pactadas el pasado enero con la UE permiten a cada país de la Comunidad Andina (CAN) que pueda negociar a su propio ritmo, sin impedir que avancen otros".
Esta situación se dio tras cambiar el estatus de negociación del acuerdo tras la retirada de Bolivia del proceso.
Villagómez señaló que la negociación con la UE "comenzó como un proyecto andino" y a Ecuador le "hubiera encantado que siguiera como un proyecto andino", pero dijo respetar los motivos por los que Bolivia se salió del proceso.
Comentó que esta retirada se produjo cuando Ecuador ostentaba la presidencia por témpore de la CAN y que en ese momento, se agotaron "todos los esfuerzos para mantener el acuerdo en los cánones originales".
Los europeos comenzaron a negociar con los cuatro socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación, pero tras la salida de Bolivia se cambió el estatus y pasó a llamarse "Acuerdo comercial tripartito UE-Países Andinos".
Esto significó continuar la negociación con los otros tres países y, además, permite cerrar el acuerdo de forma bilateral con cada uno de ellos, mientras el resto pueden adherirse en el futuro.
En este contexto, el negociador colombiano, Santiago Pardo, reconoció a Efe que su país busca una solución rápida: "cuanto más pronto tengamos acuerdo mejor va a ser para nuestra sociedad y sector productivo".
El acuerdo con la UE "significaría un marco permanente y certero con nuestro segundo socio comercial, una oportunidad de desarrollo económico en las ciudades y el campo colombianos, incrementando el comercio en ambas vías y generando oportunidades de inversión y desarrollo", matizó Pardo.
Perú, por su lado, ha sido el miembro de la CAN más activo en la búsqueda del acuerdo, según reconoció a Efe el jefe de su equipo negociador, Eduardo Brandes, quien está convencido de que "fortalecerá al Perú, generará desarrollo y crecimiento económico".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.