Santo Domingo.- República Dominicana puso en marcha un plan que busca estrechar sus lazos con Europa en materia de aviación y eligió a Francia como el primer interlocutor en una relación de la que espera sacar los mejores resultados.
República Dominicana recobró el pasado año la categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que permite a sus aviones comerciales volar sobre territorio estadounidense. EFE/Archivo
Fuentes del sector aeronáutico dijeron hoy a Efe que el objetivo que se persigue es poner al país caribeño en el lugar que le corresponde en el contexto de la navegación aérea pues, no en vano, más de cuatro millones de pasajeros transitan por su territorio al año.
Una delegación de alto nivel, encabezada por el jefe de la Aviación Civil dominicana, José Tomas Pérez, con rango de ministro, y por el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, visita estos días Francia, país escogido por su peso internacional en el ámbito de la aviación, aunque en la actualidad vive jornadas de dolor tras el accidente del avión de Air France.
Frecuencias de vuelo, intercambios de información aeronáutica, inversiones en el sector de mantenimiento aeronáutico, mantenimiento de radares, formación aeronáutica y, muy especialmente, seguridad aérea y aeroportuaria, son algunos de los asuntos de la apretada agenda de la delegación dominicana.
República Dominicana recobró el pasado año la categoría 1 otorgada por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, lo que permite a los aviones comerciales del país antillano volar de nuevo sobre territorio estadounidense tras catorce años sin poder hacerlo.
La recuperación de esta categoría, según las fuentes, dio un gran impulso a los responsables aeronáuticos del país, que quieren aprovechar la oportunidad de ganar terreno también en Europa en un sector de importantes implicaciones en la economía.
Y es que la relación entre el turismo y la aviación es tan estrecha, ambos sectores necesitan tanto el uno del otro, que resulta fundamental consolidar los logros alcanzados para no perder el tren de un pilar clave para el desarrollo del país, explicaron.
El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de República Dominicana, José Tomás Pérez, destacó antes de su marcha a Francia la importancia de ambos sectores -turismo y aviación- como una "fuerza conjunta" en la que el transporte aéreo "es la vía idónea para dar a conocer a República Dominicana y atraer, no solo el turismo, sino también inversiones".
La iniciativa va en consonancia con "la filosofía del Gobierno dominicano y del presidente Leonel Fernández, quien da una gran importancia a las relaciones internacionales", agregó Pérez.
Un total de 150 aerolíneas -mas de la mitad de ellas europeas- operaron el pasado año en los siete aeropuertos internacionales del país, donde se registran 75.000 operaciones aéreas al año, según fuentes del sector.
El programa de la delegación dominicana en Francia incluye encuentros con el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau y reuniones con responsables de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), además de visitas al Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, en las afueras de París, y a la planta de Airbus en Toulouse (suroeste).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.