Gaza.- El líder del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, dijo hoy al ex presidente de EEUU Jimmy Carter que el movimiento islamista acepta la creación de un estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.
El dirigente palestino, quien hoy se entrevistó con Carter en Gaza, afirmó que "si existe un proyecto realista para resolver la causa palestina con el establecimiento de un estado en los territorios ocupados en 1967 y con plena soberanía, lo apoyaremos".
"Estamos intentando hacer avanzar el sueño de tener nuestro propio estado independiente con Jerusalén como su capital", aseveró Hainye en una rueda de prensa en la que compareció junto a Carter, quien hoy visitó la franja palestina.
Las declaraciones de Haniye se producen después de que el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que aceptaría la creación de un estado palestino, por primera vez desde que asumió el cargo a finales de marzo.
El jefe del Gobierno israelí condicionó, no obstante, el establecimiento de ese estado a que esté "desmilitarizado" y reconozca a "Israel como estado judío", además de reiterar que Jerusalén deber seguir siendo "la capital indivisible de Israel".
La práctica totalidad de las iniciativas de paz, así como las resoluciones internacionales, exigen al Estado judío que se retire a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para permitir el establecimiento de un estado palestino en los territorios que Israel ocupó en esa contienda.
Esos territorios son Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén.
Pese a que la carta fundacional de Hamás no reconoce el Estado de Israel, la aceptación de las llamadas "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.
Carter declaró por su parte en la rueda de prensa que la base para resolver el conflicto palestino-israelí debe ser "una solución de dos estados con Jerusalén como capital compartida", en alusión a la aspiración de los palestinos de establecer en el este de la ciudad santa la capital de su estado.
El ex presidente de EEUU es la personalidad occidental más conocida que se entrevista en Gaza con el líder de Hamás -movimiento que Washington y la Unión Europea consideran grupo terrorista- desde que hace dos años el grupo islamista tomo la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.
Entre otros temas debatidos por Haniyeh y Carter figuró la situación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace tres años por Hamás y otras dos milicias palestinas en una base próxima a la franja.
Preguntado sobre este asunto, Haniye manifestó: "Estamos alentando las conversaciones para alcanzar un canje honorable de prisioneros en un acuerdo con Israel".
Hamás exige a cambio de la liberación del uniformado israelí la excarcelación de 1.450 palestinos presos en cárceles de Israel.
"Damos la bienvenida a todos los esfuerzos para finalizar este asunto, en el que el señor Carter puede ayudar a que logremos un acuerdo de canje ", remachó el líder islamista.
Por la mañana, Carter visitó un hospital y una escuela destruidos durante la ofensiva militar israelí entre diciembre y enero pasados, en la que murieron 1.400 palestinos, y se reunió con funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para el Socorro a los Refugiados (UNRWA) y con representantes de organizaciones civiles de Gaza.
El ex mandatario de EEUU describió su sentimiento como "de tristeza, rabia y desesperación después de ver toda esta destrucción infringida a personas inocentes".
Y aseveró que remitirá al presidente Barack Obama, a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton y al enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, un informe sobre la situación que ha comprobado en la franja palestina.
Carter realiza una gira por Oriente Medio y en los últimos días se ha entrevistado con líderes árabes e israelíes para analizar la situación en la región, donde cree que cualquier solución de paz debe pasar por considerar a Hamás como interlocutor.
En su periplo se reunió con el presidente sirio, Bashar Asad, el líder de Hamás en el exilio de Damasco, Jaled Meshal, el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.