Río de Janeiro.- La búsqueda de víctimas del accidente del Airbus de Air France completó hoy tres días seguidos sin frutos, aunque las autoridades militares brasileñas expresaron su esperanza de encontrar más cuerpos que sumar a los 49 ya recuperados del Océano Atlántico.
El Airbus se accidentó en la madrugada del pasado 1 de junio en medio del Océano Atlántico, en un área sin cobertura de radares, cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, por causas todavía desconocidas. EFE/Archivo
"El tiempo no ha contribuido en los últimos días. Esperamos tener más éxito mañana por la mejoría climática", afirmó el teniente coronel Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña, en una rueda de prensa celebrada en Recife (noreste).
En cambio, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña sí volvieron a avistar hoy "pedazos" del avión siniestrado en un área a 950 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, cerca de donde se habían recuperado la mayoría de cuerpos y restos.
La Marina ordenó a los barcos que trabajan en la zona que se dirijan a esas coordenadas para recuperar todos los restos que sea posible.
Los responsables militares insistieron en que la búsqueda van a proseguir sin un plazo determinado, aunque a partir del miércoles se estudiará a cada dos días si se prosiguen los trabajos o se cancelan.
El pasado domingo, los directores de la búsqueda admitieron que, debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres, ya no es posible identificar a simple vista si pertenecen o no a seres humanos.
En este momento, actúan directamente en la búsqueda 761 militares de la Marina y otros 250 de la Aeronáutica brasileña, según una nota difundida por ambos organismos.
Los últimos seis cuerpos recuperados del mar llegarán probablemente mañana a la base de Fernando de Noronha, abordo de la fragata Bosisio, para comenzar los trabajos de identificación.
Los 43 restantes están desde hace varios días en el Instituto Médico Legal de Recife, donde los forenses están realizando las autopsias y concluyendo las tareas de identificación.
Dieciséis cadáveres, los primeros que se encontraron, han sido analizados ya durante una semana entera, dos días en la base insular de Fernando de Noronha y los últimos cinco días en Recife, aunque todavía no hay previsión sobre cuándo se concluirá su identificación.
El Airbus se accidentó en la madrugada del pasado 1 de junio en medio del Océano Atlántico, en un área sin cobertura de radares, cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, por causas todavía desconocidas.
La caja negra aún no ha sido recuperada del lecho marino y en sus búsquedas participan dos barcos y un submarino nuclear francés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.