Castellón.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas en las localidades valencianas de Puerto de Sagunto y Utiel como integrantes de una banda organizada dedicada a falsificar moneda y traficar con drogas y armas, para lo cual tenía operativos cuatro laboratorios: uno de marihuana, otro de cocaína, un tercero de documentos y el cuarto de billetes falsos.
Imagen del material incautado por la Policía Nacional de Castellón en una operación llevada a cabo en enero pasado. EFE/Archivo
Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil de Castellón, la banda, que actuaba en las provincias de Castellón y Valencia, fue desarticulada el pasado viernes gracias a una actuación conjunta de la Guardia Civil de La Vall d'Uixó y de Castellón de la Plana, con la colaboración de la de Valencia.
En el Puerto de Sagunto, los agentes detuvieron a dos hombres, identificados con las iniciales S.P.R., de 56 años, y F.G.M. de 25 años, y una mujer, A.L.S., de 51 años, así como una menor de 17 años.
De forma simultánea, la Guardia Civil detuvo en Utiel a un joven, F.G.S., de 32 años, con antecedentes policiales por diversos delitos, entre ellos, de tráfico de drogas y de falsificación, así como a una joven, A.P.L., de 25 años.
La operación se desarrolló tras varios meses de investigación y vigilancia que permitieron identificar a sus componentes y los lugares donde se encontraban.
Los agentes se han incautado de dos armas cortas detonadoras del calibre 9, una de ellas modificada para hacer fuego real, así como munición detonadora modificada, a la que se había añadido una bola de acero, y varios cartuchos originales del calibre 9 "parabellum".
La Guardia Civil realizó, además, dos registros domiciliarios en ambas localidades valencianas, en los que desmanteló un laboratorio en el cual se llevaba a cabo la falsificación de billetes, así como otro tipo de documentos de identidad, como pasaportes o recetas médicas.
También, se intervino material informático, como escáneres e impresoras de alta definición, sellos de caucho, tampones de entintado, billetes auténticos preparados para ser copiados, 6.300 euros en billetes falsificados y listados en las que figuraban diversas transferencias bancarias entre los miembros de la banda.
Los agentes también desmantelaron una plantación de marihuana en el interior de una de las viviendas, e intervinieron unas veinte plantas con sistemas de iluminación artificial y autónoma, sistemas de riego artificial, extractor y temporizador.
Además, se ha desmontado un laboratorio en el que se han encontrado gran cantidad de esquejes para realizar injertos de marihuana, productos para cultivo, dos armarios habilitados como secaderos, 50 gramos de hachís y unos 2 kilogramos de marihuana preparada para su distribución.
El otro laboratorio intervenido estaba dedicado a la elaboración y adulteración de cocaína, en el que se encontraron cinco papelinas de cocaína, varios sobres con una sustancia para la adulteración y el corte de la cocaína, dos básculas de precisión, recortes de bolsas de plástico, un rollo de alambre para precinto y 500 euros.
Según las mismas fuentes, se trataba de una banda "perfectamente jerarquizada" encabezada por dos personas domiciliadas en Utiel, los cuales se dedicaban principalmente a la elaboración y distribución de dinero falso.
Los otros detenidos, vecinos del Puerto de Sagunto, se encargaban de la distribución y venta del dinero a terceras personas, además de traficar con drogas a pequeña escala.
Todas estas actuaciones de la Guardia Civil han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Nules (Castellón), según las mismas fuentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.