Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apostado hoy por seguir defendiendo la democracia paritaria para garantizar la "equidad" política y que las mujeres puedan ampliar sus "márgenes de maniobra" dentro y fuera de la esfera pública.
Este es uno de los objetivos que la vicepresidenta ha planteado en el encuentro de mujeres parlamentarias de América Latina y el Caribe, que ha inaugurado en Madrid, y en el que participan 60 parlamentarias latinoamericanas y una veintena de españolas.
De la Vega ha recordado algunas de las cifras de la participación femenina en la política de Iberoamérica, entre ellas que "sólo" uno de cada cuatro ministerios está dirigido por mujeres y "sólo" el 21 por ciento de los cargos electos son mujeres.
A nivel global, ha señalado también que de los 42.000 parlamentarios que hay en el mundo, únicamente el 15 por ciento son mujeres.
En opinión de la vicepresidenta primera, el "reducido" número de mujeres que ocupan cargos de representación institucional afecta a "la propia legitimidad" del sistema democrático, en la medida en que "lastra uno de sus puntos neurálgicos: la igualdad".
Por ello, ha subrayado la importancia que tienen las leyes de cuotas, que, según ha dicho, ya han adoptado trece países de la región, porque no sólo son "una cuestión" de mujeres, sino de "ciudadanía y equidad".
De no ser por la puesta en marcha de leyes de discriminación positiva en la vida política, ha asegurado De la Vega, habría que esperar hasta el año 2052 para que las mujeres ocuparan el 40 por ciento de los escaños parlamentarios.
"Y porque no podemos esperar", ha enfatizado, "las mujeres tienen que poder estar y tienen que poder contar", y ha puesto como ejemplo la iniciativa del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde su primera legislatura puso en marcha los primeros gobiernos "plenamente paritarios" en la historia de España.
Para trabajar por ese objetivo de lograr la igualdad en Latinoamérica, De la Vega ha mencionado otras iniciativas, entre ellas las leyes de igualdad o contra la violencia de género y la reciente creación en el seno de la ONU del Fondo Multidonante Global de Igualdad de Género, al que España contribuye con 50 millones de euros.
La desigualdad entre hombres y mujeres tiene también otra cara, la de la pobreza, ha señalado la vicepresidenta primera, porque el 70 por ciento de los 1.300 millones de pobres contabilizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo son mujeres y sus salarios son entre un 30 y un 50 por ciento inferior al de los hombres.
Por todos estos motivos, De la Vega ha abogado por seguir defendiendo políticas que "erradiquen" cualquier grado de tolerancia hacia la desigualdad y, en este punto, se ha referido también a que niños y niñas tienen que ser educados en la igualdad o a que se deben garantizar los derechos "reproductivos y sexuales" de las mujeres.
Después de su intervención y tras firmar la campaña de la ONU "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", De la Vega ha recibido la felicitación de las participantes con motivo de su cumpleaños, quienes le han dedicado la popular canción latinoamericana "Estas son las mañanitas que cantaba el rey David..."
El foro, que seguirá mañana, debatirá en estos dos días en torno a tres grandes ejes: las mujeres como protagonistas clave del desarrollo frente a la crisis, el fortalecimiento de la participación femenina en la política latinoamericana y el desarrollo de una agenda de género en los Parlamentos de América Latina y el Caribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.