Buenos Aires.- La médica disidente cubana Hilda Molina, quien llegó hoy a Argentina tras quince años de reclamar al régimen castrista un permiso para salir de la isla, afirmó que ha vuelto a nacer al conocer a sus dos nietos y reencontrarse con su hijo.
La médica disidente cubana, Hilda Molina (c), con sus nietos, Juan Pablo (i), y Roberto Carlos (2d), y su hijo Roberto Quiñones (2i), hoy, 14 de junio, a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, de la ciudad de Buenos Aires, tras recibir permiso del gobierno de Cuba, para salir del país y reunirse con sus familiares tras 15 años.
"Yo nací hoy", dijo Molina a la prensa a las puertas de la casa de su hijo, Roberto Quiñones, a las afueras de Buenos Aires, minutos antes de dirigirse a un hospital de la capital argentina, donde permanece ingresada su madre, Hilda Morejón, de 90 años.
La neurocirujana logró el viernes un permiso para viajar a Argentina por tres meses, prorrogable hasta once, y asegura que quiere regresar a su patria.
"A mi mamá no la voy a dejar, ojalá me la pudiera llevar a Cuba. (...) Voy a quedarme todo el tiempo que requiera su salud", dijo la médica, que rompió con el régimen de los Castro en 1994.
Molina dijo que la visita a su madre, que logró salir de Cuba en mayo de 2008 y sufrió una descompensación cardíaca, "va a ser una medicina para ella" y "un gran alivio".
La neuróloga relató que desde que supo del empeoramiento de la salud de Morejón, comenzó a escribirle todos los días una carta al presidente cubano, Raúl Castro, para que la dejaran viajar a Argentina.
En las misivas, le escribió que su mamá estaba grave, que se podía morir y que, si quería, estaba dispuesta a ir a un templo católico y jurar ante Dios que volvería a Cuba cundo "le cerrara los ojos" a su madre.
"Yo no estoy agradecida al Gobierno cubano. Yo estoy agradecida con todo el que no agreda a mi familia. Esto no es un favor, esto un derecho que me lo han violado durante quince años. Yo no tengo rencor con nadie", afirmó la disidente cubana, quien dijo a sus compatriotas que no deben "limosnear" por sus derechos.
Molina aseguró que sus nietos Roberto Carlos, de 13 años, y Juan Pablo, de 8, "son un tesoro" y que, en vez de cohibirse, la han tratado como si la hubieran conocida "de toda la vida".
También tuvo palabras para su hijo médico como ella, al que no veía desde hace quince años, y de quien dijo "no ha envejecido".
"Pensando que estaba construyendo para él una sociedad mejor, perdí de su niñez y de su adolescencia, momentos que no se repiten. Mi madre me lo crió. Pero yo pensé que estaba trabajando por su futuro y que luego podría disfrutar de mis nietos", dijo la mujer, de 66 años.
"Por eso les digo a las mujeres que la profesión más importante es ser madre y que no hay ideología, ni política ni trabajo que supere al trabajo de una madre", añadió.
La médica se emocionó al hablar de Pablo, el hermano de su nuera, la argentina Verónica Scarpatti, al que ubicó como "una de las personas más importantes en Argentina" para ella.
Pablo es discapacitado y fue paciente del Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana, del que Molina fue directora y donde Scarpatti conoció a Quiñones, mientras su hermano recibía un tratamiento médico allí.
Quiñones y Scarpatti se casaron en La Habana el 14 de febrero de 1994 y la pareja se radicó en Argentina, donde el médico se nacionalizó en 1996.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.