Granada.- La película "Dernier Maquis" (El último combatiente), la segunda que concursa en la sección oficial del Festival Cines del Sur, cierra la trilogía del director argelino Rabah Ameur-Zaimeche sobre la inmigración, con una reflexión sobre la lucha de clases del nuevo proletariado europeo.
El director de cine argelino, Rabah Ameur-Zaimeche, tras la rueda de prensa donde ha presentado su película "Dernier Maquis" en la sección oficial del Festival Cines del Sur.
La cinta, que se ha proyectado hoy en la segunda jornada del festival, es un "homenaje a la nueva clase trabajadora de Europa, en la que los agentes sociales han sido negados y no tienen visibilidad", ha explicado el director en la rueda de prensa posterior a la visualización del filme.
Ameur-Zaimeche presenta así el último capítulo del tríptico formado por "Wesh Wesh, qu'est-ce qui se passe?" (2002) y "Blend Numer One" (2006), la segunda de las cuales participó en la pasada edición del Cines del Sur.
"Denier Maquis" presenta un decorado cubierto de un rojo uniforme formado por montañas interminables de palés de madera en el que trabaja un grupo de mecánicos inmigrantes.
Su patrón, Mao, interpretado por el propio director, intenta lograr la paz social en la cuadrilla acometiendo la construcción de una mezquita, aunque los problemas surgen cuando decide nombrar al imán sin el consenso de los demás.
Según Ameur-Zaimeche, desde la Revolución Industrial, los patronos han intentado manipular a las masas obreras por medio de la religión, ya que incluso entonces, con mayoría de católicos, se construían iglesias junto a las fábricas y se despedía a los trabajadores que no acudían a misa los domingos.
"Hoy en día se intenta controlar a la religión imperante entre el proletariado: el Islám, así que no hay nada nuevo", ha recordado el director, para quien la cinta busca "escapar del academicismo cinematográfico" e incitar a la "reflexión sin ningún tipo de prejuicio".
Del mismo modo, ha recalcado que la película refleja cómo cada colectivo de inmigrantes se ha adaptado de una forma a la vida en Europa, ya que los magrebíes, que llegaron hace un siglo, han adquirido el pensamiento europeo y aparecen más combativos en la cinta, mientras que los subsaharianos, con menos "experiencia" en el continente, aparecen agradecidos ante el gesto del patrón.
Ameur-Zaimeche, nacido en Argelia pero criado en París desde los dos años, ha reivindicado al aspecto "aventurero" de sus trabajos, que ha calificado como "cine de experiencias" en el que todas las acciones "tienen un sentido", incluso el color rojo de los palés, que puede ser el símbolo de la sangre o de la revolución.
Con ello, busca "elevar la conciencia del espectador" frente al cine "frenético" y de gran acción que se filma en la actualidad, a través de escenas lentas y pausadas que invitan a la reflexión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.