Redacción Deportes.- El finés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con el triunfo en el rally Acrópolis, séptima cita del mundial, tras ser el único de los favoritos que se libró de las averías mecánicas, con lo que se acerca y mucho al francés Sebastien Loeb (Citroen) en la general del mundial que abandonó y no puntuó.
El escandinavo fue el que mejor supo conservar la mecánica, si bien el viernes terminaba líder contra pronóstico y tanto el sábado como hoy le tocaba abrir pista, con lo que ello supone para las mecánicas, pero todo el que pudo discutirle la victoria abandonó o sufrió para mantenerse sobre la pista.
Así, con una filosofía conservadora y sin ir al límite consiguió mantener el primer puesto, lo que demuestra que en pruebas tan duras como ésta, el ir rápido no es siempre la mejor opción.
En segunda posición quedó el francés Sebastien Ogier (Citroen) que supo mantener la distancia sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que aunque partía a un minuto tenía mejor ritmo de carrera.
Hoy tuvo que ser suspendida la cuarta especial debido al exceso de público con lo que la jornada fue acortada.
Hirvonen hizo en Grecia lo que mejor sabe hacer, fue constante en su ritmo, sin arriesgar en exceso para hacer de su regularidad su mejor baza ante la clasificación general.
Si bien el viernes se colocaba segundo tras imponerse al español Dani Sordo (Citroen) en el último tramo, un fallo de su compañero Latvala, líder hasta ese momento, le dejaba con el liderato que le convertía líder, y le obligaba a abrir pista el sábado seguido de Sordo y Loeb.
Con esa disposición pocos presagiaban la victoria final del finlandés. En la segunda jornada Loeb sufría una salida con varias vueltas de campana incluida en el primer tramo. Quedaba así fuera el gran candidato para la prueba y para el título. Y sólo dos tramos después Sordo metía una rueda en una zanja con lo que rompía un brazo de la suspensión, con lo que tenía que parar hasta hoy.
Sin sus grandes rivales en carrera el siguiente en la lista era el noruego Petter Solberg, que con su vetusto Citroen Xsara de hace ocho años, aunque mejorado, se acercaba de forma inquietante.
Pero la proeza no llegó, rompió la suspensión en el quinto tramo y no pudo comenzar el sexto y último. Hirvonen, mientras, rodaba a velocidad de crucero.
Hoy, cómodamente instalado en el liderato, Ogier el único que podía inquietarle aunque aparente tenía más posibilidades de perder el segundo puesto que de subir al primero en el tercer tramo se estampó contra una vaca a los dos kilómetros de comenzar.
Era el tramo más largo de la carrera, y aunque pudo terminar, ya quedó sin opción de hacer nada.
Por detrás, los problemas continuaron para los que se mantuvieron sobre la pista. El ruso Evgeny Novikov (Citroen) perdió ocho minutos en el último tramo y acabó fuera de los puntos en una prueba en la que marcó cuatro mejores tiempos, los primeros de su vida deportiva.
Reseñable es también la gran actuación del argentino Federico Villagra (Ford) que se hizo con la cuarta posición, con lo iguala su mejor resultado en el mundial, el anterior fue en Argentina'09. No tuvo apenas problemas y supo desquitarse de la presión ejercida por el zimbabuense Conrad Rautembach (Citroen) que llegó a estar a sólo un segundo hoy.
Por detrás, el español Dani Sordo (Citroen) volvió a la prueba tras el abandono de ayer, según la modalidad SupeRally, aunque con mucho tiempo penalización. Estuvo rodando siempre entre los mejores, y consiguió sumar cuatro puntos para Citroen en el mundial de marca.
Con esta victoria, Hirvonen suma ocho en el mundial, está lejos de las 55 de Loeb pero le sirven para colocarse a ocho puntos del galo en el mundial. Aún hay margen pero parece que el francés no lo va a tener tan fácil como se presuponía. Por el momento no consigue el pleno de victorias, y el mundial aunque sigue siendo el principal candidato tendrá que mirar de reojo a sus perseguidores que utilizan la regularidad como arma. Sordo se mantiene tercero.
La próxima cita del mundial será en Polonia en dos semanas, entre el 24 y el 26 de junio, y sobre tierra.
Clasificación del rally Acrópolis
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 4h 09:42.5
.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 1:12.9
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1:45.0
.4. Federico Villagra (ARG/Ford) 3:48.3
.5. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) 3:59.8
.6. Khalid Al Qassimi (AUE/Ford) 7:04.3
.7. Mads Ostberg (NOR/Subaru) 12:24.9
.8. Lambros Athanassoulas (GRE/Skoda) 12:47.6
.9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Subaru) 13:09.9
10. Armindo Araujo (POR/Mitsubishi) 15:04.5
Clasificación del mundial de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 55 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 48
.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 31
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25
.5. Henning Solberg (NOR/Ford) 21
.6. Petter Solberg (NOR/Citroen) 20
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 15
.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 14
.9. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 13
10. Mads Osteberg (NOR/Subaru) 7
.+. Conrad Rautembach (ZIM/Citroen) 7
Clasificación del mundial de marcas.
.1. Citroen 94 puntos
.2. Ford 79
.3. Stobart Ford 49
.4. Citroen Junior 24
.5. Munchis Ford 18.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.