Vitoria.- El Tau ganó hoy al Barcelona el segundo partido de la final apelando a la garra, la casta y el apoyo de su afición, en un partido que ha resultado tenso y muy igualado en todas las facetas, ya que ninguno de los dos equipos ha podido imponer claramente su ritmo al otro.
La clave de la victoria de los de Ivanovic, una vez más, la puso la buena dirección de Prigioni, el acierto de Rakocevic y la aportación de Tiago Splitter, principalmente, que, pese a estar tocado en su hombro derecho, tiró de sus compañeros hacia el triunfo.
Por parte del cuadro blaugrana, Navarro y Lakovic completaron un buen partido. Al final del partido, el Tau aventajaba en ocho puntos a su rival e igualaba la serie por el título ACB (75-67).
El choque se inició con gran tensión, provocando imprecisiones en ambas partes. McDonald inauguró el marcador obteniendo a la vez falta personal de Santiago y convirtiendo el tiro libre adicional.
El Tau pese a no contar de partida con Splitter mostró estar más metido en el partido. Navarro anotó los primeros dos puntos para su equipo cuando habían transcurrido más de dos minutos. A ellos sumó un rápido triple que supuso el empate a cinco en el marcador.
Santiago, después, cometió su segunda falta personal y fue sustituido por Fran Vázquez. Lakovic siguió sus pasos y tomó su relevo Sada. Ambos cambios tuvieron un reflejo negativo en el juego de su equipo.
A tres minutos para el final del primer cuarto, Ivanovic dio los primeros minutos a Tiago Splitter, tocado en su hombro izquierdo. El Tau en ese momento mantenía una renta de siete puntos que el técnico del Barcelona, Xavi Pascual, se vio obligado a cortar solicitando el primer tiempo muerto.
Entonces aprovechó para introducir a Basile e intentar variar el acierto ofensivo de los blaugrana. Sin embargo, el empuje defensivo de los de casa, así como su fluidez en ataque hizo incrementar su renta a diez puntos a falta de un minuto.
El italiano contestó la diferencia con un triple. Al final del cuarto el marcador era ocho puntos a favor del TAU.
El Barcelona arrancó el segundo cuarto defendiendo en zona a sabiendas de las dificultades que esta circunstancia táctica suele provocar a los de Vitoria.
Mickeal se encargó de destrozarla con un triple. Mediado este tiempo y tras varios intercambios desde la línea de 6,25 Ivanovic dio descanso a Prigioni e dio el mando a Lucas como director.
Entonces el partido se tornó físico por momentos. Cada balón fue luchado como si fuera el último. Esta circunstancia acercó al Barcelona en el marcador y descentró al Tau que vio como Teletovic se lesionaba su tobillo derecho tras un encontronazo en la zona.
Ilyasova puso, con un triple, a su equipo por delante por primera vez a cuatro minutos del descanso. Si hasta entonces el dominio había sido ligeramente para el Tau, a partir de ese momento los blaugrana tomaron las riendas y se sintieron cada vez mejor.
Prigioni empató el choque. En el último suspiro arrancó tres puntos tras cobrarse una falta de Andersen y convertir el tiro libre adicional. La estadística refrendó igualdad en todos los capítulos salvo desde la línea de tres donde mandó el Barcelona con un 45% de acierto por un 33% de su rival.
El público del Buesa recibió entre vítores a su equipo para iniciar la segunda parte. Los de Xavi Pascual no acusaron el calor de la hinchada vitoriana.
De hecho, Fran Vázquez lideró a los suyos anotando con facilidad y reinó bajo su tablero. El Tau tiró de calidad personal para mantenerse en el partido, con Rakocevic y Mickeal como principales estiletes.
La sorpresiva incorporación de Teletovic dio alas a los de Ivanovic, logrando un parcial de siete a cero. Pascual intentó cortar la racha con un tiempo muerto.
Sin embargo, Prigioni, nuevamente en cancha, tiró un triple que junto a las aportaciones de jugadores como San Emeterio y Vidal hicieron que el Tau concluyera el periodo con una ventaja de cinco puntos.
El último y definitivo cuarto se ha inició como el primero, con tensión e imprecisiones. Ambos equipos sufrieron una crisis ofensiva pasajera debido al despliegue defensivo.
Han tenido que transcurrir más de dos minutos para que Mickeal y Andersen, respectivamente, alterasen el luminoso. Entonces apareció Splitter aportando puntos y poniendo tapones cruciales.
Oxigenó al Tau y provocó el despertar de la casta de los de casa. Con la cuarta personal de Prigioni, Ivanovic decidió que fuera Vidal el que dirigiera la gesta.
Rakocevic validó la decisión convirtiendo dos triples de manera consecutiva que pusieron en once la barrera a superar por el Barcelona a tres minutos del final.
Los de Pascual reaccionaron de manera efímera gracias a las acciones personales de Lakovic que debido a un golpe contra el parqué recibió diez puntos de sutura en su ceja izquierda. La escuadra anfitriona contestó con aportaciones de calidad de Mickeal para asegurar la victoria.
- Ficha técnica:
75 - Tau Cerámica (20+13+21+21): Prigioni (16), Rakocevic (22), Mickeal (19), McDonald (5), Teletovic (3) -cinco inicial-, Splitter (6), San Emeterio (2), Sergi Vidal (2), Lucas (-), y Valdo (-).
67 - Regal FC Barcelona (12+21+16+18): Lakovic (8), Navarro (21), Andersen (9), Ilyasova (5), Santiago (2) -cinco inicial-, Basile (9), Trias (-), Vázquez (6), Sada (7) y Grimau (-).
Árbitros: Arteaga, De la Maza y Pérez Pizarro. Excluyeron por las cinco faltas personales a Tiago Splitter (m. 38).
Incidencias: Segundo partido de la final por el título de la Liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 9.600 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.