Buenos Aires.- Roberto Quiñones agradeció hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, la decisión de su Gobierno de autorizar a su madre, la médica disidente Hilda Molina, a viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su anciana madre y conocer a sus dos nietos.
La neuróloga cubana Hilda Molina sube a un carro en La Habana (Cuba), y se dirige hacia el aeropuerto para viajar a Argentina.
"Pienso que hubo una decisión justa de las autoridades cubanas y yo les estoy agradecido porque siempre es mejor tarde que nunca", dijo a la prensa el médico cubano, nacionalizado argentino en 1996.
Quiñones regresó hoy del sur de Argentina a Buenos Aires tras conocer este viernes que Cuba dio el visto bueno para que su madre viaje a Buenos Aires, a quien no ve hace quince años.
El médico cubano afirmó que "más allá del dolor que ellos nos hayan generado como familia, jamás en nuestros corazones va a estar ningún tipo de sentimiento de bronca, de odio, resentimiento o oportunismo".
"Nuestro sincero agradecimiento al general Raúl Castro, porque gracias a su oportuna intervención pudo salir mi abuela hace un año y gracias a su nueva y oportuna intervención mi madre estará aquí mañana", dijo Quiñones.
"El más sincero agradecimiento, sin ningún tipo de bronca, de rencor o resentimiento", reiteró.
Quiñones, su esposa argentina Verónica Scarpatti y los dos hijos de la pareja, Roberto Carlos, de 13 años, y Juan Pablo, de 8, a los que Hilda Molina conocerá este domingo, se entrevistarán en la tarde de hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Aquí tuvo mucho peso la sensibilidad de madre de la presidenta Cristina, quien desde 2003, cuando era senadora, ya estaba en el tema y vino trabajando con mucho tacto, con mucho sigilo", dijo Quiñones.
El médico adelantó que hoy le agradecerá a Fernández y a su esposo y anterior mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) "por trabajar desde 2003 con un método u otro, pero con el resultado final a la vista, que es lo que la familia quería, sin ningún tipo de pretensión política".
Quien aún no sabe de la esperada novedad es Hilda Morejón, de 90 años, madre de Hilda Molina, quien logró viajar a Argentina en mayo de 2008, y se encuentra ingresada en un hospital de Buenos Aires con delicado estado de salud.
La neurocirujana cubana, de 66 años, relató a la prensa que reactivó los pedidos al Gobierno cubano para que la autorizaran a viajar a Argentina en las últimas dos semanas, tras saber del empeoramiento de la salud de su madre.
"Esto ha sido tan de repente que todavía nos cuesta creerlo. Dios quiera que mi madre llegue a tiempo porque la abuela no anda bien de salud", dijo Quiñones, quien agregó que el plan es que Molina "asista" a Morejón y "le dé la alegría" de la "añorada y demorada" reunificación familiar.
Quiñones explicó que Molina tiene permiso para permanecer en Argentina por tres meses y, si llegado ese plazo, su abuela vive y hace falta que su madre siga a su lado, las autoridades cubanas pueden extender el permiso hasta un máximo de once meses.
Molina, quien intentaba desde 1994 conseguir el permiso del régimen cubano para abandonar la isla, aseguró que su deseo es regresar a Cuba, de ser posible junto a su madre.
Quiñones dijo que no habían hecho público el grave estado de salud de Morejón y solo lo informaron a la Presidencia argentina "porque es un tema íntimo de la familia y para que nadie piense que la familia quería utilizar esto para hacer presión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.