Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que existe un "proyecto subversivo" para hacerlo caer y que la "campaña de escándalos" como el de las jóvenes que aparecen en unas fotografías en su mansión de Cerdeña ha sido "muy negativa" para Italia en el extranjero.
En un encuentro con jóvenes empresarios en la localidad de Santa Margherite Ligure (noroeste), Berlusconi defendió su teoría de una campaña contra su persona a través de una continua presencia en los medios de casos como el del abogado inglés David Mills, condenado a prisión por testificar en falso en su favor a cambio de dinero.
"A un presidente del Consejo (de Ministros), elegido como presidente del Consejo por el voto de los italianos, quererlo hacer caer para poner a otra persona no elegida democráticamente... si esto no es subversión, decidme qué es", afirmó el político ante los jóvenes empresarios.
"Ha habido una campaña de escándalos que ha sido muy negativa para nuestro país en el extranjero, un comportamiento del todo reprochable", agregó.
La Fiscalía de Roma investiga a Berlusconi por el supuesto uso indebido de aviones de Estado para llevar a sus invitados personales a fiestas en su mansión de Villa Certosa, en Cerdeña, las mismas de las que el diario español "El País" publicó el pasado 5 de junio algunas imágenes.
Esas instantáneas pertenecen a un archivo de unas 5.000 imágenes que el fotógrafo Antonello Zappadu asegura haber realizado entre 2006 y 2009 en Cerdeña y cuya confiscación preventiva pide el abogado de Berlusconi, Nicolò Ghedini, después de conseguir que la Fiscalía de Roma secuestrara ya 700 fotos, ante un posible delito de "violación de la intimidad".
"Si hay un momento en el que hay que tomar con pinzas lo que dicen los periódicos es éste: sigo encontrando entrecomillados de frases que nunca he dicho. La prensa italiana pinta una Italia que no es la real", asegura el primer ministro.
"Sería necesario no tener una izquierda ni medios de comunicación que canten todos los días la canción del pesimismo", añadió.
El mandatario defendió la que él denominó como "política del cucú", en referencia a la broma del juego del escondite que Berlusconi le hizo a la canciller alemana Angela Merkel durante la cumbre italo-alemana de la ciudad italiana de Trieste del pasado noviembre.
Esta política de bromas, que deja más de un titular para los medios de comunicación, es la que ha propiciado, según Berlusconi, que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comprometido a hacerse cargo de la reconstrucción de la fortaleza española de L'Aquila, dañada por el terremoto.
"Es el saber vivir, el saber hacerse agradable a los demás. Esto se puede transformar en una amistad o en afecto, como ha sucedido con (mandatarios como el turco Tayyip) Erdogan, (el estadounidense George W.) Bush, (el británico Tony) Blair, (el español José María) Aznar. Todas personas que puedo llamar con garantías 'amigos'", incidió.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.