VICOLOZANO.- El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado hoy en Vic (Barcelona) que tiene un doble sentimiento, por un lado el de solidaridad con las familias de las víctimas, y por el otro el de "pesadumbre por no haber conseguido erradicar el terrorismo".
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado hoy en Vic (Barcelona) que tiene un doble sentimiento, por un lado el de solidaridad con las familias de las víctimas, y por el otro el de "pesadumbre por no haber conseguido erradicar el terrorismo".
Vic sufrió los efectos del terrorismo el 29 de mayo de 1991 por la tarde, cuando un coche bomba cargado con 70 kilos de amonal junto al cuartel de la Guardia Civil asesinó a nueve personas, cinco de ellas menores. Una décima persona murió atropellada por un vehículo que intervenía en el rescate de las víctimas. Al día siguiente, la Guardia Civil localizó a los autores del atentado en Lliçà d'Amunt, que murieron en un tiroteo.
Rubalcaba se puso en la piel de las víctimas y sus familias y reconoció que no sabía cómo dirigirse "a las personas que han sufrido un golpe tan duro". El ministro reconoció que aunque no tenga hijos está convencido de que "no hay experiencia tan dura como perder a uno de ellos".
El ministro recordó a las familias que cuentan con "la responsabilidad y con el apoyo firme del Gobierno", ya que trabajará, dijo, "hasta que se acabe con el terrorismo y se pueda reparar el dolor de las víctimas". En este sentido, recordó, que la nueva ley de las víctimas --que espera aprobar en esta legislatura-- "cambiará mucho las cosas".
Rubalcaba citó las declaraciones que hizo pocos días después el en aquellos momentos presidente del Gobierno, Felipe González, quién dijo que esperaba que "todos los terroristas" empezaran el siglo XXI "en la cárcel". El ministro afirmó que en eso están trabajando.
De todos modos, Rubalcaba fue cauto y reconoció que, aunque han conseguido que los atentados disminuyan, durante sus años en el Ministerio de Interior ha aprendido que "matar es fácil y por muy debilitada que esté ETA, aún puede hacer mucho daño".
En este sentido, el presidente de la Generalitat, José Montilla, utilizó palabras parecidas a las del ministro y recordó que aunque ETA esté debilitada "no quiere decir que no pueda volver a golpear". Montilla insistió en la idea de que para hacer frente al terrorismo se necesita "democracia, unidad cívica y social".
Montilla también recordó que el acto de esta mañana era "esperado y pendiente", y que quería ser "una expresión solemne del recuerdo y el rechazo a todas las expresiones del terrorismo".
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, fue muy breve en su discurso, y recordó que desde su asociación no han permitido "la utilización política del dolor de las víctimas, ya que seria prostituir su recuerdo y su dignidad". Añadió que tampoco lo permitirán en el futuro.
El acto de conmemoración de esta mañana tuvo lugar en el solar en el que se levantaba, hace 18 años, el cuartel de la Guardia Civil de Vic, y donde en un futuro se construirá una biblioteca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.