Washington.- El museo del Holocausto de Washington reabrió hoy con fuertes medidas de seguridad y colas algo más largas de lo habitual, tras guardar un día de luto por el vigilante de seguridad que murió el miércoles a manos de un supremacista blanco.
Un agente investiga junto la puerta del Museo del Holocausto en Washington. El asesinato de un empleado negro del Museo a manos de un racista blanco causó conmoción no solo entre los visitantes sino entre la clase política que condenó el hecho.
Las decenas de visitantes que hicieron cola a las puertas del museo desde las diez de la mañana encontraron pocas señales que les recordaran que, dos días antes, James Von Brunn disparó allí al guardia afroamericano Stephen Johns.
Nuevas puertas de cristal, aún sin la inscripción del museo grabada sobre ellas, reemplazaban las que quedaron marcadas por las balas del tiroteo, y la cinta policial había desaparecido.
Pero bajo la bandera, que aún ondeaba a media asta, docenas de flores adornaban un altar con una foto de la víctima y la inscripción "Verdaderamente gentil y justo".
Después de un día de luto, los responsables del museo consideraron que mantener las puertas cerradas más días sólo contribuiría a extender el terror, y sintieron la necesidad de volver a la normalidad, según dijo a Efe un funcionario anónimo.
Las colas que hoy se formaron a las puertas del museo eran "quizás algo más largas" de lo normal, reconoció a Efe el responsable de visitantes del museo, que al mediodía empezó a avisar a los turistas de que tendrían que esperar dos horas para entrar.
Uno de ellos, el checo Matt Nepemach, tenía planeado acudir al museo el día del tiroteo, pero decidió aplazar la visita horas antes de enterarse del fatal suceso.
Al llegar hoy al museo, Nepemach se sorprendió al ver la longitud de las colas.
"Creo que mucha gente está aquí precisamente porque el tiroteo fue hace dos días, y tienen curiosidad por ver dónde ocurrió", dijo a Efe. "Me gustaría que la gente fuera a los museos porque les interesa, y no por un suceso, pero no puedo hablar por ellos", añadió.
Para el estadounidense Pierre Candidates, nacido en Florida y recién llegado a la cercana localidad de Alexandria (Virginia), el tiroteo ha atraído la atención de más gente "no sólo por la tragedia o por ver la escena del crimen", sino porque "les ha hecho darse cuenta de los valores que representa este museo".
En el muro exterior de la institución, la placa que reza "Piensa acerca de lo que has visto" y que invita a luchar contra el racismo y las injusticias fue el objetivo de tantos flashes como el altar dedicado a Johns.
Las medidas de seguridad que rodeaban el museo fueron lo que más impresionó a un grupo de estudiantes portorriqueños, cuyo autobús tuvo que aparcar en otra calle, y que se mostraron emocionados por "las demostraciones de apoyo del pueblo estadounidense".
El francés de origen judío Bernard Thiempteur, en cambio, está "acostumbrado" a las altas medidas de seguridad que rodean las instituciones dedicadas al Holocausto.
"En Europa es lo normal", aseguró a Efe. "Es la manera de evitar estos sucesos".
"Si esta calle estuviera cerrada al tráfico y hubiera seguridad en la entrada de la calle, ese guardia de seguridad no estaría muerto", sentenció Thiempteur, a quien sin embargo la propuesta de que los guardias lleven chalecos antibalas le parece "exagerada".
La policía reveló hoy la identidad de los guardias que abrieron fuego contra el agresor: el policía retirado Harry Weeks y el ex marine Jason "Mac" McCuiston, que comenzaron a trabajar como vigilantes este mismo año.
Von Brunn, de 88 años, que quedó gravemente herido y continúa ingresado en un hospital de Washington, fue acusado el jueves de asesinato y se enfrenta a la pena capital en caso de recuperarse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.