PEKÍN (CHINA).- Los resultados de los estudios pueden cambiar las costumbres de un ciudadano, de un país. Son capaces de ensalzar, pero también de tirar por tierra las propiedades de un producto para provocar un efecto inmediato entre sus consumidores. Un claro ejemplo de ello es la soja, alimento desconocido hasta hace poco tiempo en Occidente y que empieza a inmiscuirse en los mercados. ¿La razón? Largos trabajos de investigación que han comprobado los beneficios de sus propiedades para la salud del ser humano. Mientras tanto, China lleva años de ventaja, un desarrollo que tal vez sólo ella comprenda y al que será muy difícil que otros países lleguen.
Más que un condimento una filosofía de vida.
En los restaurantes de Pekín, no hay rastro de tortilla de patata, ni de queso, ni siquiera del pan que nosotros conocemos. Sin embargo, pronto percibimos la importancia que se le da a la soja, una legumbre que puede prepararse de multitud de maneras y que será imposible evitar durante el descanso rutinario de la hora de comer. En salsa, como harina o a modo de brotes. Estas son algunas de las texturas, de los sabores que ofrece este alimento que nació de Manchuria. 豆, caracter de la soja, no falta en ninguno de sus restaurantes y es más que un condimento. En China, es una filosofía de vida.
¿Qué resuelven esos estudios para que un alimento tan antiguo se haya puesto hoy de moda? Según los resultados de éstos, las asiáticas poseen menos síntomas menopáusicos que las occidentales. Lo que ellas llaman la hormona femenina vegetal (isoflavonas) les ayudan a mantenerse más jóvenes retrasando la menopausia y sus síntomas. Escuchando a la población de ojos rasgados, aprendes que su consumo es más una tradición que una nueva moda. «Si quieres longevidad, salud y belleza, toma soja». Este es el mayor lema que tienen nuestros vecinos. Una lección de vida que se aprende desde pequeño y que nadie se ha preocupado en comprobar. Sus acciones vienen determinadas por lo que ven, por lo que sienten. Y es que no hay mejor prueba que sentir sus efectos beneficiosos antes de leerlos. Es más, al preguntar, nadie supo decirnos ninguno de sus componentes, de sus consecuencias más directas. Dicen sentirse bien.
Sólo hace falta ir a un mercado o a un restaurante de Pekín para ver que su consumo en China no es casualidad. Les gusta y les ayuda a mantener una buena salud. Sin que sus acciones hayan venido justificadas por estudios, las mujeres asiáticas presentan además menos síntomas de osteoporosis y de problemas cardiovasculares. La respuesta es fácil: lo que en Occidente se está descubriendo y se ve como exótico en países como éste se ha tomado siempre como costumbre. Por eso ya no sorprende ver las bicicletas a la salida de los mercados cargadas con bolsas de soja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.