Bruselas.- Los líderes de la UE apoyarán la semana próxima la renovación del mandato del portugués José Manuel Durão Barroso, por otros cinco años, al frente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo que desde Bruselas impulsa la Europa unida.
El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
"Sobre él no hay ya la más mínima duda", aseguró hoy un veterano embajador representante de uno de los gobiernos de la Unión.
Salvo sorpresas, el Consejo Europeo del jueves y el viernes próximos respaldará la candidatura del ex primer ministro portugués, que deberá obtener luego el visto bueno del Parlamento.
La amplia victoria conseguida en los comicios europeos del pasado fin de semana por su grupo político, el conservador Partido Popular Europeo (PPE), ha abierto la vía a su reelección, aunque el nombramiento definitivo podría demorarse hasta octubre.
La Unión se encuentra, en efecto, en un período de incertidumbre en el que tiene que renovar sus instituciones sin saber aún cuál de sus dos tratados, el de Niza actualmente en vigor o el de Lisboa, aprobado pero no ratificado, regirá jurídicamente los cambios.
La entrada en vigor del Tratado de Lisboa depende de que los irlandeses voten positivamente en un segundo referéndum que se celebrará tal vez en octubre.
Entre las concesiones que los gobiernos europeos parecen dispuestos a hacer a Irlanda, para facilitar la celebración -y el éxito- de esa consulta, figura la posibilidad de que cada Estado conserve un comisario en Bruselas.
El Tratado de Niza, por el contrario, establece que la próxima Comisión debería contar con menos miembros que Estados tiene la Unión (veintisiete).
Según el texto que se aplique, varía no sólo el tamaño del "colegio de comisarios", sino también el procedimiento parlamentario de confirmación del presidente del Ejecutivo.
No obstante, la misma fuente diplomática afirmó hoy que "se está diluyendo" la polémica en torno a cuál debe ser la base legal para la renovación de la Comisión Europea (CE).
Todo indica que los líderes designarán el jueves al político portugués y que el pleno del Parlamento Europeo, en su sesión constitutiva del 16 de julio en Estrasburgo (Francia), celebrará una primera votación sobre el candidato.
El respaldo de la Cámara -por mayoría de los votos emitidos, no de los miembros (736)- podría expresarse en una resolución política, que no tendría el rango de una decisión jurídicamente vinculante.
En octubre, cuando se conozca el resultado del referéndum irlandés, Barroso completaría su equipo, de común acuerdo con todos los gobiernos, y se sometería, por segunda vez, a la confianza del Parlamento.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dejaron ayer bien claro en París que Barroso es su candidato.
El político portugués cuenta, así, con el apoyo decisivo de la pareja franco-alemana, de los otros once jefes de Estado o Gobierno pertenecientes al PPE, de tres gobernantes socialistas -el británico Gordon Brown, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el portugués José Sócrates- y de varios primeros ministros liberales.
El Tratado de Niza en vigor estipula que el Consejo Europeo elige al candidato a presidir la Comisión por mayoría cualificada, lo que significa que tiene prácticamente asegurado el respaldo de la cumbre.
En el Parlamento, por contra, el margen de riesgo para él es mayor, pues, aunque los democristianos y conservadores del PPE han reforzado su liderazgo, con 264 escaños, no gozan de la mayoría absoluta y necesitan ganarse votos socialistas y/o liberales.
El jefe de filas de los socialistas, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, niega de momento el apoyo del PSE al aspirante popular.
Por su parte, el líder saliente del grupo liberal, el británico Graham Watson, ha propuesto a los populares que se olviden de los socialistas y formen, por primera vez, una alianza "ideológica" con todas las fuerzas europeístas de centro-derecha (conservadores, democristianos y liberales) para sacar adelante la confirmación de Barroso y repartirse la presidencia de la Eurocámara.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.