Madrid.- El Gobierno aprobó hoy el decreto Ley conocido como la "Ley Ómnibus" que modifica 47 normas estatales relacionadas con el sector Servicios y que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deja atrás "la cultura de autorizaciones para todo".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (d), al inicio de la rueda de prensa que ofrecieron hoy tras la reunión del Consejo de Ministros.
La aprobación de este decreto Ley, que inicia ahora su trámite parlamentario, supone la adaptación a la legislación española de la nueva Directiva Europea de Servicios que deberá ser traspuesta a finales de este año.
La "Ley Ómnibus" conlleva la liberalización de actividades económicas, en el sector del transporte, comunicaciones, construcción, agricultura o sanidad y afectará, sobre todo, a la actividad de los Colegios Profesionales o las de las autoescuelas.
La vicepresidenta primera explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la nueva Ley impulsará la "eficiencia, la productividad y el empleo" y abrirá "nuevos mercados" a las empresas españolas en Europa.
Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que se trata de la "mayor reforma estructural" de un sector que representa el 66% del PIB, y que ayudará a aumentar la competitividad de las pymes españolas.
Asimismo, calculó que la trasposición de la Directiva europea supondrá la aportación de 1,2 puntos al crecimiento de la economía española en los próximos cinco años, así como la creación de entre 150.000 y 200.000 nuevos empleos.
Salgado señaló que la nueva normativa supondrá la modificación de 116 decretos leyes y normas autonómicas y municipales en las próximas semanas, por lo que pidió colaboración.
Por su parte, Fernández de la Vega especificó que la Ley Ómnibus eliminará 16 regímenes de autorización previa, otros 32 los sustituirá por comunicaciones previas, y suprimirá 111 requisitos.
"Simplificará al máximo todos los procedimientos administrativos para dejar atrás la cultura de la autorización para todo y supondrá la liberalización de los mercados españoles en Europa y la retirada de barreras anacrónicas", aseveró.
La vicepresidenta primera añadió que el Gobierno ha ordenado a todos los ministerios dar prioridad a la modificación de las leyes estatales que les afectan.
Entre las principales modificaciones destaca la reforma de la Ley que regula los Colegios Profesionales, la mayor realizada desde 1997, y que afecta a un millón de trabajadores.
Esta reforma supondrá la eliminación de las restricciones impuestas por los Colegios al ejercicio conjunto de dos o más profesionales y permitirá a los profesionales asociarse con mayor facilidad.
También eliminará la obligatoriedad de los visados colegiales, que serán voluntarios, excepto cuando lo exija la Ley, y suprimirá las restricciones injustificadas a la publicidad de los servicios profesionales, para que el consumidor esté mejor informado.
La nueva ley de los Colegios Profesionales favorecerá la competencia de precios, ya que elimina la función de estos órganos de fijar baremos orientativos de honorarios.
En el sector del transporte terrestre, los cambios normativos supondrán la eliminación de dos regímenes de autorización (de estaciones y centros de transporte y para el arrendamiento de vehículos sin conductor), introduciendo así un régimen de libre acceso y ejercicio de la actividad.
Asimismo, la nueva "Ley Ómnibus" implica la creación de un nuevo tipo de autoescuelas dedicadas exclusivamente a la formación teórica.
En el sector energético, la norma sustituirá cuatro regímenes de autorización previa por comunicaciones de inicio de actividad a la autoridad competente y suprimirá determinados registros de operadores que son sustituidos por listas publicadas en Internet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.