Montmeló (Barcelona).- En su lista de grandes metas, un objetivo gobierna por encima del resto; ser campeón del mundo de MotoGP. Jorge Lorenzo (Mallorca, 4-5-1987), piloto de Fiat-Yamaha, segundo en el Mundial, puede estar en condiciones de lograrlo esta temporada, pero su versión más prudente asegura que haber sido bicampeón de 250cc ya le sirve para dar su sueño por cumplido.
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Fiat-Yamaha) firma autógrafos a sus fans durante la jornada de puertas abiertas en el Circuito de Montmeló (Barcelona), donde el próximo domingo se celebra el Gran Premio de Catalunya de motociclismo.
"Eso está ahí, y me llena de orgullo. Sé que MotoGP es más importante, y ojalá consiga ser campeón. Pero si tuviera que retirarme hoy, dormiría tranquilo", sostiene en un entrevista concedida a la Agencia EFE.
Su tranquilidad, que contrasta con la encendida pasión con la que pilotaba en el cuarto de litro, es compatible con su ánimo "en seguir progresando" y en mejorar a diario. "Si tienes interés en algo, evolucionas más rápidamente. Cuando pierdes las ganas, te estancas. Yo quiero seguir aprendiendo y sé que todavía no he llegado a mi techo. Aún puedo mejorar, ser más rápido y más inteligente, mejorar las salidas y el pilotaje en agua".
Después de un sorprendente debut en la categoría, Lorenzo disfruta este año de su asentamiento en MotoGP. "Antes iba a ver qué pasa y si vas a ver qué pasa, suceden cosas negativas. Ahora tengo gran parte de las cosas bajo control".
"A mí también podría pasarme lo que le ha pasado a muchos: hacer una buena temporada y luego decaer. Espero que no, porque quiero cumplir mi otro gran sueño, ser campeón del mundo de MotoGP. Pero si no lo consigo, seguiré durmiendo muy tranquilo", añade.
A pocos metros de Lorenzo, en el mismo equipo pero separado por un muro, compite una leyenda, Valentino Rossi, que por primera vez ve amenazado su imperio dentro del equipo.
"Es un fenómeno. Deportistas como él ha habido muy pocos en la historia. Maradona y Pelé en el fútbol, Carl Lewis en el atletismo. En motos es el mejor de la historia. Ha ganado ocho mundiales y un centenar de carreras, así que no se tendría que poner nervioso para nada, porque tiene la capacidad de seguir ganando carreras", según Lorenzo, comedido a la hora de valorar a su compañero y rival.
Su prudencia lejos de la pista también se ha traducido en un pilotaje más sereno, pero el mallorquín promete carreras de alto voltaje. "Una vez encima de la moto no puedo asegurar que no vaya a arriesgar por el primer puesto. Soy un ser humano, no una máquina. La experiencia negativa te hace aprender, pero no aseguro que no me vuelva a equivocar".
Cuando se baja de la moto, Lorenzo ha abandonado ya "esa época época en la que quería agradar a todo el mundo". Ahora prefiere pensar en la conexión con sus seguidores. "Caeré bien a la gente que tenga la misma vibración que yo. A la gente que sea de diferente manera nunca le caeré bien. Soy piloto de motos, no un artista de televisión".
Su futuro deportivo a partir de la próxima temporada está por definir, ya que su contrato con Yamaha vence al término del presente curso, pero sus palabras invitan a pensar en una renovación. "No sé qué pasará, pero estoy muy bien en Yamaha. Es un buen sitio para mí, hemos creado una pequeña familia y estaría bien seguir aquí".
De momento, disputadas cinco carreras, con dos victorias, un segundo puesto y un tercero, Lorenzo está satisfecho con su Yamaha. "Le pondría un 8,5, mucho mejor que el año pasado".
Los primeros entrenamiento del GP de Montmeló se han visto salpicados por la noticia de la detención de Dani Amatriain, ex representante de Lorenzo. Alejado de la cuestión, Lorenzo prefiere abstenerse y recuerda que su cambio de dorsal, del 48 al 99, responde también al cierre de su capítulo anterior. "El 48 era el número de Amatriain cuando era piloto. Lo llevé mucho tiempo. Pero al empezar una nueva era, el 99 era el que más me llamaba la atención".
Hace aproximadamente un año, Lorenzo vivió su peor momento como piloto. Pensó en dejar las motos después de una caída en los entrenamientos de Montmeló. "Era frustrante no recordar nada. La sensación de impotencia era muy grande después de cinco caídas, cuatro de ellas con graves daños. Fue un momento de calentura en el que dices barbaridades, luego reflexionas más y piensas más fríamente".
Mientras siga disfrutando encima de la moto, Lorenzo seguirá fiel a las dos ruedas. "En los momentos de debilidad, tu parte fuerte tiene que aflorar y hay que salir adelante". ¿Y después? "Aún tengo mucho que hacer en las motos para pensar en futuras aventuras, pero seguramente en un coche no se llega a sentir lo que se siente en una moto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.