Praga.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó hoy las revisiones salariales exigidas por el sector metalúrgico en Pontevedra y apuntó que estas peticiones "están completamente fuera de lugar y son disparatadas".
Durante una reunión de presidentes de asociaciones patronales europeas en Praga, Díaz Ferrán expresó a Efe esta postura, tras señalar que las reivindicaciones salariales de Pontevedra se hacen "sabiendo que estamos en una inflación negativa" y "que no se espera que el año cierre con inflación" en España.
El jefe de la patronal española precisó que en los años pasados, de acuerdo con los sindicatos, "hemos hecho revisiones salariales que garantizaban el poder adquisitivo de los trabajadores".
En este sentido, explicó que este año en España hay una inflación negativa, y que los sindicatos y los trabajadores deben tener en cuenta que hay un 0,9 por ciento de inflación negativa.
"Para garantizar este año el poder adquisitivo deberían bajarse los salarios un 0,9 por ciento", apostilló.
"Nosotros desde la CEOE proponemos unas revisiones salariales entre el cero y el 1 por ciento y me consta que en algunos sectores se están firmando convenios algo por encima", añadió.
A su juicio, no es bueno que se firmen revisiones que estén por encima de cómo va a terminar el IPC, que pronosticó en un 1 por ciento hasta final de 2009, y tras advertir de que "nadie tiene la bola de cristal" sobre la inflación, apuntó que todos los convenios se están firmando por encima de esta cifra.
Por otra parte, recordó que España lleva menos horas perdidas de trabajo por huelgas que el año pasado, y que por lo tanto no hay conflictividad, y expresó su confianza en que las organizaciones sindicales en Pontevedra "sean coherentes y sensatas" y se resuelva cuanto antes el conflicto laboral.
Sobre la forma de actuar del Gobierno central para combatir la crisis económica, Díaz Ferrán dijo que hay "luces y sombras": elogió las propuestas por goteo que se han acometido como las líneas especiales del ICO, la ayuda al sector del turismo, la prolongación de las líneas fiscales más allá de 2011, el plan Renove del sector del automóvil y el aumento de ayuda al desempleo.
Pero incidió en la necesidad de reformas estructurales de más calado en el mercado de trabajo, los impuestos, la fiscalidad, y la educación, y confió en que antes de finales de julio los sindicatos, el Gobierno y la CEOE puedan llegar a algunos acuerdos, que no afectan para nada al despido.
Se trata, según Díaz Ferrán, de incrementar la "empleabilidad" y de que el 80 por ciento de las Pymes de España se animen a contratar a los trabajadores de manera indefinida y que se reduzca la temporalidad, siempre respetando todos y cada uno de los derechos adquiridos de todos los contratos que hay ahora en vigor.
Insistió en que no se está hablando de abaratar el despido para nada. "Estamos hablando de unos nuevos contratos para las personas con contratos temporales y para los desempleados, pero respetando los contratos vigentes", añadió.
Sobre el encuentro en Praga ayer y hoy de la cúpula del Consejo de Presidentes de Business Europe, que reúne a las patronales europeas de 34 países, Díaz Ferrán comentó que se está tratando de aportar soluciones a la situación económica para salir de la crisis actual.
Añadió que se sigue constatando una falta de crédito a todas las empresas, pero sobre todo a las Pymes, y calificó una mayor apertura crediticia como "la primera condición para que se pueda parar la destrucción de empleo".
Subrayó la necesidad de encontrar "una solución rápida y urgente de manera coordinada entre todos los países" para que se pueda devolver el crédito a las empresas.
En su opinión, la banca española está actuando exactamente como otras bancas, con la diferencia de que la española está mostrando una mayor solidez, salvo el incidente de la Caja de Castilla-La Mancha y "alguna que otra caja que pueda necesitar ayuda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.