Ginebra.- La Cumbre de alto nivel que celebrará la OIT la próxima semana, con la asistencia de una decena de jefes de Estado, busca dar "una señal política" sobre la necesidad de liderazgo para adoptar medidas tendentes a recuperar el empleo, gravemente afectado por la recesión económica.
Dos niños paquistaníes trabajan en una fábrica de ladrillos a las afueras de Hyderabad, Pakistán. EFE/Archivo
"Se trata de un acto político para subrayar que es necesario liderazgo político para salir de la crisis del empleo", dijo hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en un encuentro con la prensa.
Entre los jefes de Estado que asistirán a la primera jornada de la Cumbre, el próximo lunes 15, están el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el francés Nicolas Sarkozy, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La Cumbre, convocada en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, se prolongará hasta el día 17, con el objetivo -dijo Somavia- de poner sobre la mesa "un abanico de medidas y políticas de carácter tripartito (gobiernos, sindicatos y patronales) para intentar reducir el desfase entre la futura recuperación económica y la del empleo".
La OIT parte de la base de que la recuperación del empleo necesita de 4 o 5 años más que la recuperación del crecimiento económico, por lo que calcula que, si no se adoptan medidas, la crisis del desempleo durará hasta ocho años todavía.
"Y eso sólo para volver al nivel de empleo previo a la crisis", dijo hoy Somavia.
Según las previsiones de la OIT, entre 39 y 59 millones de personas más perderán sus empleos este año, hasta alcanzarse 239 millones de desempleados globales.
Y sólo con los 45 millones de nuevas incorporaciones de jóvenes al mercado laboral cada año, se necesitaría crear 300 millones de empleos hasta el 2015 para absorber este incremento.
"La cumbre debe adoptar la decisión política de avanzar hacia medidas que permitan reducir ese desfase entre recuperación económica y del empleo", señaló Somavia.
Agregó, por otra parte, que "existe un gran riesgo, que es que ante la existencia de los primeros signos de recuperación de la economía, cantemos victoria demasiado pronto", lo que sería fatal para la creación de empleo y, sobre todo, "para aquellas personas que ya estaban en una situación mala antes de la crisis".
"El objetivo de la OIT es afrontar ese peligro y creemos que cada país debe elegir entre las medidas propuestas según su situación, pero estamos convencidos de que con diálogo social es la forma más positiva", añadió.
La cumbre comenzará el día 15 con sendas intervenciones de Somavia y los presidentes de Polonia, Lech Kaczynski, Finlandia, Tarja Halonen. Mozambique, Armando Guebuza, y Lula da Silva.
Por la tarde será el turno de Sarkozy, Kirchner y el presidente de Togo.
En los tres días de cumbre se celebrarán asimismo paneles con la participación de ministros sobre la crisis del empleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.