Lima.- Decenas de miles de personas en todo Perú secundaron hoy la jornada nacional de lucha convocada en solidaridad con los indígenas amazónicos y en rechazo al Gobierno de Alan García, que derivó en Lima en duros enfrentamientos con la policía.
Convocada por organizaciones sindicales, universitarias y civiles que son "la reserva moral del país frente a la intransigencia del Gobierno", según dijo a Efe el líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, la marcha transcurrió de modo pacífico en Lima, hasta que trató de dirigirse al Palacio de Gobierno.
Mientras, los cabecillas de la manifestación, en la que participaron unas 10.000 personas, dialogaban con los policías que formaban la línea que les cortaba el paso, un grupo de jóvenes rompió el cerco policial y comenzó a correr en dirección al cercano Parlamento.
Las astas de las banderas que hasta ese momento habían enarbolado frases como "la selva no se vende", "Alan asesino, igual que el Chino (el ex presidente Alberto Fujimori)" o "No más derramamiento de sangre por culpa de los otorongos (congresistas)" se convirtieron entonces en proyectiles y palos cuyo objetivo era la policía.
Al llegar a la línea de policías que, con apoyo de caballos, creaban una nueva línea frente al Congreso, los manifestantes trataron de rodear este segundo cerco, momento en el que los agentes, que en total y según fuentes oficiales eran unos 1.000 uniformados, comenzó a lanzar bombas lacrimógenas.
El gas ayudó a sembrar más desconcierto y caos entre los manifestantes, que respondieron con nuevos lanzamientos de piedras y botellas de vidrio, así como algunos cócteles molotov.
Mientras algunos vendedores ambulantes pasaban a los civiles pañuelos empañados en agua para paliar los efectos de los gases, la policía desarrollaba una estrategia que buscaba dividir la manifestación en grupos menores, más fáciles de controlar.
Poco a poco el trabajo policial, que también realizó varias detenciones, dio sus frutos y los manifestantes quedaron dispersados en calles transversales, desde las que continuaron sus arengas.
En el resto de las principales ciudades del país las marchas también fueron numerosas, aunque no derivaron en episodios violentos.
En Arequipa, 10.000 manifestantes entre obreros, estudiantes y representantes indígenas marcharon hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde arrojaron huevos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Unas 5.000 personas se reunieron en Ayacucho, en la sierra andina, mientras que a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, también miles de personas exigieron la renuncia del gabinete de ministros y la derogatoria de las polémicas leyes que causaron un estallido de protestas de los nativos amazónicos.
Precisamente, el primer ministro de Perú, Yehude Simon, afirmó hoy en una reunión con la prensa extranjera que la comisión de diálogo prevista para estudiar las demandas de las comunidades amazónicas excluirá a la mayor organización indígena de las conversaciones.
Según Simon, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) "pateo el tablero" de las conversaciones con el Gobierno, lo que provocó que el viernes pasado se iniciaran los enfrentamientos que derivaron en 24 policías y nueve indígenas muertos.
Ante esa situación y con el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, asilado desde el martes en la embajada de Nicaragua, Simon anunció que se convocará a los "verdaderos apus", los jefes de los distintos grupos amazónicos.
Por otra parte, y mientras los manifestantes se enfrentaban en Lima con la policía, en el Palacio de Gobierno juraban su cargo dos nuevos ministros, con lo que se cierra la "mini-crisis" desatada por la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, en protesta por el manejo del Gobierno a los disturbios en la Amazonía.
La nueva ministra de la Mujer es Nidia Vílchez, hasta ahora titular de Vivienda, mientras que la cartera que deja Vílchez la ocupará Francis James Allison, hasta ahora alcalde del distrito limeño de La Magdalena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.