Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado hoy que los Ejecutivos aragonés y central han estado "a la hora y el sitio precisos" donde se toman las decisiones en relación con el futuro de General Motors y, especialmente, con la factoría de Figueruelas (Zaragoza).
Aliaga ha comparecido hoy en el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre las actuaciones realizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma en relación con la situación y viabilidad de la planta de GM en Figueruelas.
El consejero ha recalcado que, ante la crisis que afecta a General Motors, el Gobierno de Aragón "ha madrugado el que más" y ha estado en todos los sitios en los que se toman decisiones.
Ha recordado que el Ejecutivo aprobó la concesión de un aval de 200 millones de euros, ratificado después por las Cortes, que aún no se ha hecho efectivo porque todavía no se conoce el plan de reestructuración de la compañía y cómo va a afectar éste a la factoría zaragozana.
Pero, según el consejero, este aval fue precisamente el "motivo" por el que el Gobierno alemán "entró a ayudar" a las plantas de Opel en su país.
Aliaga ha detallado que los factores que van a hacer que la planta zaragozana salga de esta crisis con cierto éxito son su capacidad productiva, logística y tecnológica, el equipo humano y la dirección.
El diputado popular José Ignacio Senao, por su parte, ha exigido al consejero que explique lo que sabe "de más" sobre el futuro de la planta y aclare el alcance de los "sacrificios" que tendrá que hacer la factoría porque el futuro de Figueruelas, para el diputado, es "cuando menos dudoso", a tenor de la vinculaciones que los responsables de Magna y del banco ruso Sberbank tienen con Alemania.
Ha recordado que el Gobierno alemán ha dispuesto 1.500 millones de euros para salvar las plantas europeas, que tienen 52.000 empleados pero más de la mitad en Alemania, por lo que estos trabajadores "van a ir por delante" de los demás, ha considerado.
Frente a estos problemas, ha lamentado, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, han mirado "hacia otro lado" y "no se han enterado de nada", además de apoyar económicamente y de forma decidida a la planta de Figueruelas.
El diputado de CHA Chesús Yuste tampoco ha visto "impulso, ímpetu o interés" en el Gobierno de España para salvar la fábrica, aunque sea al Ejecutivo de Zapatero al que le corresponde "tirar del carro".
Para el diputado de IU Adolfo Barrena existen tres cautelas que deberían garantizarse al respecto de las ayudas públicas, como son la participación del sector público en las decisiones empresariales debido a que es dinero público lo que se concede a la empresa; una reestructuración de sector a nivel europeo, y que el aval del Gobierno aragonés se formaliza cuando esté garantizado que se cumplen los requisitos previos.
Tanto José Ramón Ibáñez (PSOE) como Javier Callaú (PAR) han defendido la labor del Gobierno autonómico y la coordinación de éste con el central y han insistido en destacar que la planta de Figueruelas es de las más productivas de Europa.
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