Asunción.- Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, se reunirán mañana en una localidad de la inhóspita región del Chaco paraguayo para recordar el 74 aniversario del armisticio de la guerra que libraron ambos países entre 1932 y 1935.
Lugo recibirá a Morales en Mariscal Estigarribia, una villa militar situada 550 kilómetros al noroeste de Asunción, para un acto que se realizará pocos días después de zanjar un incidente por el ingreso ilegal de policías bolivianos a territorio paraguayo. EFE/Archivo
Lugo recibirá a Morales en Mariscal Estigarribia, una villa militar situada 550 kilómetros al noroeste de Asunción, para un acto que se realizará pocos días después de zanjar un incidente por el ingreso ilegal de policías bolivianos a territorio paraguayo.
Bolivia ofreció disculpas a Paraguay el pasado martes tras admitir el ingreso el 17 de mayo pasado de un grupo de policías armados a la región chaqueña para perseguir a dos paraguayos buscados por el delito de robo en el vecino país.
Tras la denuncia realizada en Paraguay, Morales se comunicó por teléfono con Lugo para aclarar inicialmente que ni policías ni militares participaron en ese incidente, pero luego La Paz reconoció que las autoridades de Villamontes "faltaron a la verdad" en su informe.
El Gobierno de Asunción recibió con satisfacción las disculpas de La Paz y el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, destacó que el encuentro entre Morales y Lugo se realizará en "una perspectiva más optimista y más esperanzadora".
Fuentes oficiales informaron que Lugo recibirá a media mañana a Morales en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia y luego se trasladarán a la plaza de la villa militar para la ceremonia de homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco, que causó alrededor de 100.000 bajas, buena parte de ellas de sed.
El acto prevé la condecoración con la medalla "Cruz del Defensor" de cinco excombatientes paraguayos, un vicesargento primero y cuatro soldados, un discurso de Morales, un desfile cívico, así como un almuerzo de ambos gobernantes en el casino de oficiales de la villa.
El control del Chaco era estratégico para los dos únicos países de Suramérica sin litoral marítimo y el conflicto fue alentado por empresas petroleras ante la creencia de que en esa región existían enormes reservas de hidrocarburos, según los historiadores.
El 21 de mayo pasado, Lugo y Morales recibieron en Buenos Aires, de parte de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre Bolivia y Paraguay.
Ese documento fue elaborado por una comisión mixta que delimitó la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites y del Laudo Arbitral firmado en la capital argentina.
La frontera paraguayo-boliviana se extiende a lo largo de más 700 kilómetros, en la árida región del Chaco americano.
Argentina presidió la comisión como resultado de la decisión de los demás países que han actuado como garantes del tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.