Dublín.- El papa Benedicto XVI ha pedido a los obispos de este país que continúen trabajando para establecer la verdad sobre los abusos cometidos por religiosos a menores y, en consecuencia, para impartir justicia, según informó hoy la Conferencia Episcopal irlandesa.
El papa Benedicto XVI ha pedido a los obispos de este país que continúen trabajando para establecer la verdad sobre los abusos cometidos por religiosos a menores y, en consecuencia, para impartir justicia, según informó hoy la Conferencia Episcopal irlandesa. EFE/Archivo
Ése fue el mensaje que el Pontífice entregó al primado de la Iglesia Católica irlandesa, el arzobispo Seán Brady, y al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, después de ambos religiosos le informasen personalmente sobre este asunto el viernes en Roma.
Según un comunicado emitido por la jerarquía irlandesa tras tres días de reuniones en la Universidad religiosa de Maynooth, al oeste de Dublín, Benedicto también se interesó por las medidas adoptadas para evitar que se produzcan de nuevo abusos y por los mecanismos con los que se ayudará a las víctimas a cerrar las heridas del pasado.
"Se perpetraron crímenes atroces contra los más inocentes y vulnerables y se llevaron a cabo actos viles, cuyos efectos durarán toda una vida. Este abuso representa una seria traición de la confianza depositada en la Iglesia", dice la nota.
La visita de los dos religiosos al Vaticano se produjo después de que un documento, el llamado "Informe Ryan", revelase el pasado mayo que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales, físicos y psíquicos durante más de 60 años en instituciones estatales gestionadas por la Iglesia.
El comunicado de los obispos describe ese texto como "la denuncia reciente más perturbadora sobre una cultura (de abusos) que prevaleció en la iglesia Católica de Irlanda durante demasiado tiempo".
Los religiosos también solicitaron el perdón de la sociedad al declararse "avergonzados, humillados y arrepentidos de que su gente se haya desviado tanto de los ideales cristianos".
La misiva episcopal no hace referencia, no obstante, al controvertido asunto de la inmunidad económica otorgada por el Gobierno a las dieciocho órdenes señaladas en el informe tras la firma en 2002 de un acuerdo que fija el máximo de las indemnizaciones por parte de los religiosos en 127 millones de euros.
Esa cantidad cubre sólo una pequeña parte de la factura final, pues se sabe ahora que el plan de compensaciones para las víctimas asciende a 1.300 millones de euros y que la mayoría de este dinero saldrá de las arcas del Estado.
Después de negarse a aumentar su contribución, las congregaciones terminaron cediendo a la presión y el enfado de la sociedad, por lo que se comprometieron la pasada semana a evaluar sus "recursos" con vistas a elevar esa cantidad.
Para ello, los religiosos han aceptado la intervención de un auditor independiente que examine el valor real de sus propiedades, ingresos y ahorros, aunque, de momento, este asunto continúa rodeado de gran secretismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.