Bruselas.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, celebró hoy el próximo repliegue de la mayor parte de los soldados de la OTAN en Kosovo, ya que "hoy se evidencia algo que España había ido solicitando junto con otros países, que era una menor presencia de tropas a través de la fase de disuasión".
La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la sesión de control del Congreso de Diputados.
"Así que España se congratula de la decisión que en ese sentido vamos a aprobar hoy", afirmó Chacón a los periodistas a su llegada al Consejo de Ministros aliado que aprobará el inicio de la retirada gradual de las fuerzas de la ex provincia serbia, hasta dejar sólo 2.300 soldados.
Según la ministra, "todos eran conscientes de que España había coordinado los planes militares de repliegue, que están funcionando perfectamente bien" cuando anunció la salida de las fuerzas españolas el pasado 19 de marzo, provocando algunas críticas iniciales de la OTAN y EEUU.
Chacón recalcó que además de considerar que las condiciones de seguridad eran suficientes para ir organizando la retirada, "España tenía una razón añadida, y es que nosotros advertimos desde el primer momento de que no participaríamos en funciones que tuvieran que ver con la consolidación y creación de estructuras del Estado independiente de Kosovo, que España no reconoce".
La ministra española adelantó que hoy informará a sus colegas de que "tal y como habíamos establecido a través del plan de regreso, España está cumpliendo aquello que el 19 de marzo anunció, y también a la coalición".
"Hoy se evidencia algo que España había ido solicitando junto con otros países, que era una menor presencia de tropas a través de la fase de disuasión, así que España se congratula de la decisión que en ese sentido vamos a aprobar hoy", insistió la ministra.
Los ministros de Defensa aliados aprobarán hoy iniciar la retirada del grueso de sus tropas en Kosovo, con la salida de un tercio de sus efectivos en enero de 2010 (hasta los 10.000) y el objetivo final de que en un máximo de dos años quede sobre el terreno un contingente de 2.300 soldados.
Según fuentes diplomáticas, los veintiocho gobiernos aliados darán el visto bueno a un plan militar de salida en tres fases, durante un Consejo de Defensa que se prolongará hasta el viernes.
Una década después de acabar con la represión serbia contra los albano-kosovares en este territorio, que declaró su independencia en febrero de 2007, la Alianza considera que las condiciones de seguridad, también mejoradas por la presencia de la misión Eulex de la Unión Europea, son suficientes para dar este paso.
La OTAN mantiene en estos momentos 14.000 soldados en Kosovo y pretende dejarlos en 10.000 el próximo enero, 5.700 en una segunda fase y en un contingente "disuasorio" de 2.300 soldados dentro de entre doce y veinticuatro meses.
Todavía no está claro si estas cifras incluyen a los alrededor de 600 soldados españoles que saldrán en septiembre del territorio, en este caso por motivos políticos, ya que España es uno de los pocos países occidentales que no reconoce la declaración unilateral de independencia de la ex provincia serbia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.