Valencia.- Una niña de 8 meses que tenía un cáncer de hígado, y cuya única solución era un trasplante, ha salvado la vida al recibir una cuarta parte del hígado de su madre, de 43 años, en lo que supone el primer trasplante hepático de donante vivo que se realiza en la Comunitat Valenciana.
Fotogtafía cedida el 29 de enero pasado, de la argentina Marta Pecarrere, de 32 años, y su hija Sofía de los Milagros, quien nació el 19 de enero en el Hospital Universitario Austral, a las afueras de Buenos Aires. Marta y Sofía se salvaron de morir por una hepatitis fulminante gracias a un trasplante de hígado efectuado cuando la mujer llevaba cinco meses de embarazo. EFE/Archivo
Los pormenores de esta intervención, que se hizo el pasado 3 de junio en el Hospital La Fe de Valencia, han sido explicados hoy en rueda de prensa por el jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático de este centro, José Mir, acompañado de los padres de la niña, Juan Ripoll y María José Jordá, y el coordinador de Trasplantes del hospital, Juan Galán.
La madre, médico de profesión, ya ha sido dada de alta, está en "perfecto estado, y la pequeña Eva evoluciona favorablemente del trasplante, ya que al ser de un familiar el tratamiento inmunosupresor es mínimo, y dentro de una semana podría volver con sus padres a Alicante, donde residen.
María José Jordá ha mostrado su satisfacción por haber dado dos veces la vida a su hija. "Soy su madre y me siento bien por haberle podido dar este trozo de hígado", ha asegurado.
También ha dado las gracias al equipo de profesionales que han hecho posible esta operación "por apretar agendas y hacer las pruebas diagnósticas en un corto tiempo".
La niña, que sufría un cáncer de hígado y estaba en lista de espera porque precisaba un trasplante para poder vivir, recibió tratamiento de quimioterapia e incluso se pensó en la extirpación del tumor.
"No fue posible -la extirpación- y entonces nos plantearon la posibilidad de un trasplante de donante vivo", ha explicado Juan Ripoll, padre de la niña.
Tras realizarse ambos padres estudios para certificar la salud del donante y la funcionalidad en el receptor, se determinó que el padre no era compatible con la niña aunque sí la madre, que no dudó en que se hiciera la intervención, la primera de estas características que se ha hecho en la Comunitat Valenciana.
La madre fue advertida de que la operación tenía un "riesgo mínimo", ya que puede incluso causar la muerte en un 0,20 por ciento de los casos, pero según ha señalado María José Jordá "había un serio riesgo de metástasis y si el cáncer se extendía ya no habría posibilidad de trasplante".
La intervención, que duró diez horas y en la que participaron dieciocho personas, requirió de una completa coordinación entre el equipo que se encargada de la resección de una cuarta parte del hígado de la madre y el que iba a realizar el trasplante del órgano en la pequeña Eva, ya que estas intervenciones se efectuaron en diferentes edificios del complejo hospitalario de La Fe.
José Mir ha destacado la complejidad que tiene este tipo de trasplante debido al pequeño tamaño de las estructuras vascular y biliar de la niña, que hizo necesario el uso de instrumental específico.
Según Mir, la donante podrá regenerar su hígado, dadas las características de este órgano que posibilitan su desarrollo, y el injerto en la receptora le permitirá sanar el suyo y mejorar su calidad de vida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.