Washington.- El asesinato de un empleado negro del Museo del Holocausto en Washington a manos de un racista blanco causó conmoción hoy no solo entre los visitantes sino entre la clase política que condenó el hecho.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó en un comunicado a raíz del ataque a "mantener la vigilancia frente al antisemitismo y los prejuicios en todas sus formas".
Obama calificó el ataque contra el Museo del Holocausto de "atroz" y subrayó que "ningún acto de violencia disminuirá nuestra determinación de rendir homenaje a los que murieron en la búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante".
El presidente también rindió un tributo al guardia de seguridad asesinado en el museo y aseguró: "mis pensamientos y oraciones se encuentran con su familia y sus amigos en estos momentos dolorosos".
La policía mantuvo acordonada la zona durante varias horas, después de que un hombre disparara en el Museo del Holocausto y le causara la muerte al guardia Stephen Tyrone Johns.
El sospechoso, James W. von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 88 años, identificado como simpatizante de grupos supremacistas blancos, abrió fuego poco antes de la una de la tarde en el salón central del museo, que a esa hora estaba lleno de turistas, sembrando el miedo y la incertidumbre.
Según contó a Efe Mark Loapplot, natural de Illinois y que pasa con su novia unos días en la capital estadounidense, ellos estaban entrando en el área dedicada a los niños cuando escucharon los disparos.
"Pensé que alguien había tirado algo al suelo, pero mi novia me dijo que sonaba como tiros. Tres niños entraron corriendo a la sala y me di cuenta por su cara que algo terrible había pasado", dijo Loapplot, quien reaccionó de inmediato buscando la salida.
"Nadie sabía qué hacer y otro hombre y yo buscamos la puerta de emergencia", agregó.
Ambos retrocedieron sobre sus pasos y se dirigieron a un sector lateral donde pensaban que podía estar la puerta, pero pasaron unos segundos más de angustia antes de salir.
"Cuando salíamos un chico dijo que vio cómo un hombre entraba con un rifle", contó Loapplot, quien llamó inmediatamente a la emisora de radio en la que trabaja para dar la noticia.
Tras el tiroteo, la policía ordenó el desalojo inmediato del museo y cortó el tráfico en los alrededores.
Hasta la zona se desplazó la policía montada y un helicóptero estuvo patrullando desde el aire los alrededores del sitio.
La mayoría de los visitantes abandonó el museo rápidamente, aunque los que estaban en la planta baja tuvieron que esperar hasta que los vigilantes confirmaran que era seguro desplazarse a los pisos superiores.
Un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba Trevor Eclo, de 19 años, natural de Fénix (Arizona), visitaba en ese momento la exhibición sobre la propaganda nazi, "State of Deception: Power of Nazi Propaganda", ubicada en el sótano.
"Vinieron varios agentes de seguridad del museo y nos dijeron que nos quedáramos allí. Nos tuvieron 20 minutos y luego nos sacaron por la puerta de atrás", comentó el joven.
Alrededor del museo había expectación y desconcierto. No todo el mundo sabía lo que había pasado y los turistas que visitaban otros museos se acercaron para ver qué sucedía.
Fundado en 1993, el Museo del Holocausto recibe alrededor de 1,7 millones de visitantes al año, de los cuales solo un 10 por ciento son judíos.
Desde su apertura, 85 mandatarios internacionales han visitado las instalaciones.
En sus salas tiene objetos y documentos relacionados con el Holocausto cometido durante la II Guerra Mundial por los nazis, en el que murieron seis millones de judíos.
La labor de este museo es "enseñar a millones de personas cada año sobre el peligro del odio y de la necesidad de prevenir el genocidio", indica su página web traducida a 20 idiomas.
La policía y el FBI investigan los motivos que llevaron a Brunn a cometer el tiroteo, aunque las primeras hipótesis apuntan a prejuicios raciales y antisemitas.
En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Brunn dice que en 1981 fue condenado a 11 años de prisión por un "juez negro judío", por conspirar para el secuestro de los miembros del comité de la Reserva Federal, a los que acusó de "traición".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.