Washington.- Un anciano vinculado con grupos supremacistas blancos y enemigo declarado de negros y judíos es el principal sospechoso del tiroteo que ocurrió hoy en el Museo del Holocausto de Washington y que dejó a un vigilante afroamericano muerto.
Se sospecha que el agresor, que está hospitalizado, es James W. von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 88 años.
Según el sargento David Schlosser, de la Policía de Parques de EE.UU., el agresor llegó al museo, situado a tres manzanas de la Casa Blanca, y abrió fuego a escasos metros de la entrada contra el vigilante de seguridad.
Inmediatamente después, "uno o más guardias de seguridad" abrieron fuego contra el agresor, que quedó gravemente herido y continúa ingresado en el cercano hospital universitario George Washington, el mismo en el que falleció su víctima.
El vigilante, identificado como Stephen Tyrone Johns, llevaba seis años trabajando en el museo.
Von Brunn, quien pasó seis años en prisión por tratar de secuestrar a agentes federales en la década de los 80, es conocido por varios grupos defensores de los derechos civiles, que hoy le tacharon de "neonazi".
En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Von Brunn se define como un ex marine que trabajó durante 20 años como publicista y productor de cine en Nueva York antes de convertirse en un "artista y autor" que vive en la costa este de Maryland.
Uno de los agentes dijo que el vehículo del sospechoso fue hallado en los alrededores del museo y registrado en busca de munición o explosivos.
El incidente causó heridas leves a una tercera persona, afectada por la rotura de cristales, que fue dada de alta poco después de su ingreso en el hospital, confirmó el portavoz del departamento de bomberos de Washington, Alan Etter.
Tras el tiroteo, la policía ordenó el desalojo inmediato del museo y cortó el tráfico en los alrededores.
En una conferencia de prensa, el alcalde de Washington, Adrian Fenty, calificó el tiroteo de "incidente aislado" y elogió la "actitud heroica" de los vigilantes de seguridad.
Fenty aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán investigando a lo largo de la tarde y la noche, y ofrecerán un informe detallado el jueves.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra "entristecido" y "preocupado" por los acontecimientos en el museo, cuyo desarrollo sigue con atención.
Obama se encuentra al tanto de modo permanente a través de la Unidad de Crisis de la Casa Blanca.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció sus condolencias a la familia del vigilante de seguridad "en nombre de todos los miembros del Congreso".
"Este despreciable acto de violencia no acallará las voces de los millones de estadounidenses que rechazan el odio y no disminuirá la misión de promoción de la dignidad humana que caracteriza al museo", dijo Pelosi en un comunicado.
También se unió a la condena la congresista republicana de mayor rango en el comité que trata los asuntos relacionados con Oriente Medio, Ileana Ros-Lehtinen.
La embajada de Israel en Washington reaccionó enérgicamente contra el ataque en un comunicado y aseguró estar "siguiendo de cerca" la situación.
En plena especulación sobre los motivos del agresor, algunos medios recordaron que el fiscal general Eric Holder, el primer afroamericano en ocupar el cargo, tenía previsto asistir esta tarde con varios congresistas al estreno de una obra de teatro sobre Anne Frank.
Además, el tiroteo se produce cinco días después de que el presidente Obama visitara el campo de concentración de Buchenwald, en la ex Alemania del Este, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la II Guerra Mundial.
El Museo del Holocausto, que recibe alrededor de 1,7 millones de visitantes al año, está protegido habitualmente por un extenso dispositivo de guardias de seguridad situados tanto en el interior como en el exterior del edificio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.