Montreal (Canadá).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia "es lo correcto" para los dos países y solicitó al Parlamento canadiense que apruebe el acuerdo.
Harper realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión en Ottawa con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien viajó hoy a Canadá para defender el acuerdo comercial.
El tratado, firmado este año por los dos países, se encuentra paralizado en el Parlamento canadiense después de que el Gobierno de Harper decidiera suspender su tramitación al no contar con suficientes apoyos para su aprobación.
El primer ministro canadiense sostuvo que la aprobación del acuerdo "es lo correcto para Canadá, para Colombia y lo correcto para la economía mundial".
Harper, bajo la atenta mirada de Uribe, vinculó la paralización del acuerdo con políticas proteccionistas y aseguró que éstas son más fuertes "y más peligrosas en tiempos de recesión global".
El acuerdo es rechazado por grupos de defensa de derechos humanos, organizaciones religiosas, sindicatos y partidos de la oposición por entender que el Gobierno de Uribe facilita la violación de derechos humanos.
Pero, Uribe dijo que la situación es la opuesta y que desde que llegó al poder en el 2002 el número de asesinatos de líderes sindicales ha descendido.
Tras su discurso en la mañana de hoy en el Foro Económico Internacional de las Américas, en Montreal, Uribe declaró en una rueda de prensa que Colombia está mejorando.
"¿Que todavía tenemos problemas? Sí, no los negamos. Pero todos los días el pueblo y el Gobierno amanecen con la determinación de que el país tenga nuevos progresos", indicó el mandatario.
"Tengan en cuenta que si no hubiéramos hecho estos esfuerzos, si no hubiera resultados, no hubiéramos tenido lo que declaró, en favor de Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la semana pasada. Un país en vías de progreso", señaló.
Uribe también se reunió en Ottawa con el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, el principal grupo de la oposición y que tiene la llave para la aprobación del acuerdo.
Tras su cita con los liberales, uno de los principales diputados del partido, Scott Brison, dio a entender en la televisión pública canadiense, CBC, que estarían dispuestos a apoyar la aprobación del acuerdo.
Brison comentó que los liberales son los que habían preguntado a Uribe y miembros de su Gobierno sobre cuestiones "difíciles" referentes a los derechos humanos, libertades democráticas y medio ambiente.
"Eso es evidencia de que cuando se habla de comercio se imponen derechos humanos", afirmó Brison.
El Gobierno canadiense ha defendido el tratado al señalar que incluye medidas para la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y que por ello, el acuerdo ayudará a mejorar los derechos humanos en el país latinoamericano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.