El sexo, en términos generales, puede cumplir dos fines: la procreación y el placer. Nos gustaría pensar que cada vez queda menos gente que limita sus actividades sexuales tan sólo para fines reproductivos —ya que se pierden una parte muy importante de la función sexual— y que cada vez hay más personas que ven el valor de practicar el sexo por placer. Sin embargo, existen otras motivaciones también por las que las personas deciden tener actividad sexual.
Los humanos reconocemos el placer, y la mayoría estaremos de acuerdo en que está asociado con emociones y estados de ánimo positivos. Desde una perspectiva científica, no obstante, el placer es un concepto difuso. Los estudios en distintas culturas sobre la habilidad para descodificar emociones han sugerido un conjunto de emociones universales básicas. Éstas incluyen enfado, rechazo, miedo, tristeza y gozo.
Aunque las definiciones varían, generalmente se acepta que las emociones pueden agruparse en dos categorías: básicas o universales y emociones superiores. Por ejemplo, hay autores que proponen que las emociones son sentimientos pasajeros que incluyen gozo, agobio, enfado, sorpresa y rechazo. Sugieren que hay otro conjunto adicional de emociones cognitivas superiores, que requieren interacciones sociales, como pueden ser el amor, la culpa, la vergüenza, el orgullo, la envidia, o los celos. Proponen que la diferencia principal es que todas las emociones cognitivas superiores son esencialmente sociales, de una forma que las emociones básicas no lo son. "Puedes tener miedo o rechazo con respecto a objetos inanimados y a seres no humanos, pero el amor y la culpa requieren a otras personas para su existencia".
Por otra parte, la teoría del intercambio social sugiere que, al igual que el dinero se intercambia por bienes y servicios, los individuos pueden entrar en relaciones íntimas de la misma manera. Es decir, sopesan los costos relacionados con los beneficios que probablemente recibirán de parejas concretas y específicas. Dicha teoría, asimismo, sugiere que la gente está motivada por maximizar los beneficios en las relaciones (amor, compañía...) y por minimizar los costos (trabajo, conflicto, compromiso...) y sugiere que el sexo es un tipo de moneda de cambio que la gente usa para obtener ventajas o, por lo menos, para intentar llegar a un acuerdo equitativo.
De esta forma, algunas personas pueden asumir la actividad sexual por beneficios personales o materiales. Por ejemplo, puede realizarse para degradar, controlar y dominar, castigar y hacer daño; para superar la soledad o el tedio; para afirmar el ego; para rebelarse contra alguna autoridad; para establecer nuestra sexualidad, para alcanzar competencia sexual; para demostrar que es posible conseguir acceso sexual; por obligación; por aventura; para obtener favores —como puede ser una mejor posición profesional o un mejor estatus—; o incluso para ganarse el sustento y poder vivir. Son éstos algunos de los ejemplos más comunes.
Mientras que el placer sexual hedonista puede ser la meta para algunas personas en algún momento concreto de su vida, sus razones pueden cambiar. Puesto que la conducta humana es muy compleja, sería ilógico pensar que el placer hedonista es la única razón para la actividad sexual. Vivimos en una sociedad que idealiza el romanticismo y puede sonar a herejía sugerir que los individuos participan en el sexo por razones relacionadas con cosas distintas al placer o la procreación. Sin embargo, sería ingenuo negarlo.
¿Buscas siempre lo mismo en el sexo? Además de placer o procreación, ¿qué otras cuestiones pueden motivarte a tener sexo? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.