Marbella (Málaga).- La comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy el relevo al frente de las áreas dirigidas por el PP, por lo que queda fuera del gobierno del órgano supramunicipal a pesar de ser el partido con más representación en el mismo.
El concejal del PP, Enrique Moya (d), es aplaudido por un compañero de partido tras ser elegido nuevo alcalde de Benalmádena. EFE/Archivo
La expulsión de los populares responde a la renovación del pacto de los cuatro partidos de izquierda -PSOE, IU, Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) y Agrupación Socialista de Manilva (ASM)- presentes en la Mancomunidad, que suman 12 de los 22 vocales existentes en el ente mancomunado, frente a los 10 del PP.
Los populares suman esta cifra tras la moción de censura en Benalmádena, cuyo nuevo alcalde, Enrique Moya, ha tomado hoy posesión como nuevo vocal del órgano supramunicipal en sustitución del ex alcalde de dicho municipio, Javier Carnero (PSOE).
En la sesión ordinaria de la comisión gestora se ha acordado la designación del alcalde de Ojén, José Vicente Gómez, como vicepresidente segundo de la Mancomunidad, un cargo que hasta ahora ostentaba el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández (PP).
Las comisiones informativas del órgano supramunicipal han estrenado también nueva composición, al ser relevados los populares de las delegaciones de Nuevas Tecnologías, Promoción y Empleo y Comercio, que han pasado a manos del GSIO, la ASM e IU, respectivamente.
El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez (IU), ha afirmado en este sentido que le habría "gustado que no se hubiese roto la situación de consenso" que existía en el ente supramunicipal, pero ha destacado que "no ha podido ser así" después de que el PP "intentó una moción de censura".
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha criticado la expulsión de su formación en el gobierno de la Mancomunidad y ha asegurado que la institución "desgraciadamente ahora tendrá un tono político, cuando tenía que haber sido un órgano de gestión de intereses de municipios".
En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha recordado que la "primera fractura" en el consenso del ente supramunicipal tuvo lugar cuando, "en una intromisión política absolutamente inaceptable", se nombró consejero delegado de Acosol al secretario del PSOE en Marbella, José Bernal.
Ha destacado que la expulsión de los populares del gobierno de la institución supone que la mayoría de los ciudadanos de la Costa del Sol Occidental "van a estar fuera de los órganos de decisión, que antes eran mancomunados" y ha apuntado que "a partir de ahora tendremos que exigir un mayor control de las decisiones".
En la sesión ordinaria de la comisión gestora se ha probado además por unanimidad la refinanciación de la deuda que los ayuntamientos de Benalmádena, Estepona y Manilva tienen con la Mancomunidad en relación con la tasa por tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El nuevo acuerdo contempla fraccionar en ocho años el pago mensual de los débitos de estos municipios, que ascienden a 4,7 millones de euros en el caso de Estepona, a 4,1 millones en lo concerniente al Consistorio de Benalmádena y 655.000 euros en lo relativo a Manilva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.