Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su segunda intervención sobre la central de Garoña, no ha desvelado hoy cuál será el futuro de la planta, si bien ha reiterado que será "coherente" con el programa electoral socialista, y el PP le ha acusado de "montar un lío muy considerable".
Zapatero ha hablado hoy de este asunto en la sesión de control al Gobierno, en contestación a una pregunta de ERC-IU-ICV, en una jornada en la que los trabajadores de la central burgalesa se han manifestado para exigir su continuidad y en la que el ex presidente Felipe González se ha mostrado a favor de la prórroga de Garoña.
Tras recordar que el compromiso socialista sobre la energía nuclear pasa por su "sustitución gradual, ordenada y razonable" en favor de las renovables, siempre que se garantice el suministro, Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo respetará los procedimientos legales establecidos para tomar una decisión.
Para ello, ha continuado, está estudiando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la continuación de la central durante diez años más, aunque con condiciones sobre la seguridad.
Después de considerar que había sido "bastante explícito" en su respuesta, ha asegurado comprender el interés del diputado (Joan Herrera) en que anunciase en ese momento la decisión del Gobierno.
"Lo que le puedo asegurar una vez más es que voy a cumplir el programa electoral en este tema como en todos aquellos en que, salvo en circunstancias mayores, no puedan ser cumplidos", ha subrayado Zapatero.
Por su parte, Herrera ha argumentado que el pasado año España exportó "tres veces la producción de Garoña, lo que supone una gran noticia, ya que podemos prescindir" de esta central.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha abogado por implantar en España "un mix" de fuentes de energía que permita no depender tanto del exterior ni de los precios del petróleo y del gas.
"Lo que todo el mundo dice, incluso los socialistas, es que abogan por un 'mix', por distintas fuentes de energía, y hacer un esfuerzo para no depender más del exterior, del petróleo y del gas, pero Zapatero ha montado un lío muy considerable, pues piensa que porque le da votos dice que suprimirá la energía nuclear. Pues hágalo ya y a ver qué luz y qué electricidad tenemos", ha remachado.
Asimismo, le ha acusado de introducir debates para "sacar votos" o "por demagogia", pero no por la defensa del interés común.
Felipe González, partidario de la prórroga de Garoña y quien durante su Gobierno promovió una moratoria para frenar el programa nuclear (1984), ha afirmado que Zapatero puede "decidir lo que quiera" sobre Garoña, puesto que la vida útil de esta instalación puede prolongarse durante otros diez años.
No obstante, ha indicado que el programa del PSOE recoge con "precisión" que el partido se compromete al cierre de este tipo de instalaciones cuando se agote su vida útil.
El ex presidente José María Aznar ha señalado la "necesidad de la energía nuclear", aunque no ha mencionado a Garoña.
Mientras, el lehendakari, Patxi López, ha dicho que, por encima de los argumentos del CSN, "es más importante el compromiso con los ciudadanos porque aparece en el programa electoral del PSOE".
Esta prórroga ha sido cuantificada por Nuclenor, empresa propietaria de la central, que ha asegurado que mantener en funcionamiento Garoña supondría unas inversiones adicionales de unos 150 millones de euros en los próximos diez años, así como el mantenimiento de más de 700 empleos directos y cerca de 400 indirectos.
En su informe "Garoña: razones para la continuidad", agregan, además, que la planta supone 35 millones de euros al año, es decir, 350 millones en diez años, de impacto directo en concepto de servicios, compras, contrataciones, generación de empleo, tasas e impuestos asociados a su actividad.
Greenpeace ha vuelto a denunciar los fallos y la peligrosidad de la central.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.