Vitoria.- El ex edil de Urbanismo de Vitoria del PP Jorge Ibarrondo ha rechazado hoy ante el juez el delito de prevaricación del que se le acusa por conceder una licencia de construcción de siete chalés en Ali, mientras que varios técnicos han ratificado que dicha obra contaba con informes negativos.
El ex concejal del Ayuntamiento de Vitoria Jorge Ibarrondo (de espaldas), en el banquillo de los acusados en la Audiencia de la capital vasca, que hoy le juzga por prevaricación en el 'caso Ali', en el que se enfrenta a una posible pena de seis meses de cárcel y a varios años de inhabilitación.
Ibarrondo está acusado por el Ministerio Fiscal de un presunto delito de prevaricación urbanística por aprobar en junio de 2005 la concesión de una licencia que permitía edificar siete casas en una parcela del pueblo vitoriano de Ali donde, según varios informes técnicos basados en la normativa del Plan de Ordenación Urbana, únicamente se podían construir seis viviendas.
El fiscal pide para el ex edil del PP una pena de seis meses de prisión y la inhabilitación para el cargo de concejal durante siete años, mientras que la acusación particular de Ezker Batua solicita doce meses de cárcel y ocho años de inhabilitación.
Eusko Alkartasuna anunció ayer que se retiraba de la acusación particular y la defensa de Ibarrondo solicita su absolución.
En la primera jornada del juicio, que continuará el próximo viernes, Ibarrondo ha subrayado que firmó dicha resolución porque "era ajustada a derecho".
Salgado Iglesias, la empresa constructora de estos chalés, que ya están edificados y ocupados, presentó una petición de licencia para esta obra que fue rechazada por el Ayuntamiento en un primer momento porque los informes técnicos dictaminaron que en dicha parcela no se podían edificar siete chalés porque medía menos de 2.000 metros cuadrados.
Posteriormente la empresa presentó sus alegaciones que nuevamente fueron rechazadas, según ha reconocido Ibarrondo.
No obstante, Salgado Iglesias volvió a presentar la petición de licencia aportando una serie de datos en los que constaba que la parcela medía más de 2.000 metros cuadrados y entonces Ibarrondo pidió que se revisase el expediente.
Finalmente, el ex concejal autorizó la licencia "sabiendo que la resolución era correcta", según ha dicho en el juicio a preguntas del fiscal ya que se ha negado a responder al letrado de la acusación particular que representa a EB.
Hoy también han declarado varios técnicos, entre ellos Javier Villaverde, entonces Jefe del servicio de Edificaciones del Ayuntamiento, un departamento que se encarga de elaborar los informes técnicos previos a la concesión de licencias urbanísticas.
Villaverde ha insistido en que los técnicos emitieron informes negativos sobre la obra porque la parcela tenía una superficie inferior a los 2.000 metros cuadrados que la normativa exige para poder edificar siete chalés.
Ha confirmado que en el expediente que finalmente autorizó Ibarrondo "no constaba ningún informe técnico".
También la aparejadora Lourdes Arbona, que trabaja en el servicio de Edificaciones, ha señalado que "había motivos suficientes" para denegar la autorización porque la parcela medía concretamente 1.963,12 metros cuadrados.
El juicio continuará el viernes con la presentación de las pruebas periciales y quedará visto para sentencia.
El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria en la época en la que autorizó la licencia, ha difundido hoy un comunicado en el que muestra el respaldo "unánime e incondicional" de este partido a Ibarrondo y asegura que el juicio "va a echar por tierra el montaje político" contra el ex edil.
Ha denunciado la campaña de "acoso y derribo" que hubo contra el gobierno del PP, ha subrayado que no hubo delito y ha destacado la "honestidad" de Ibarrondo que ha sido el responsable de la "mayor expansión urbanística de Vitoria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.