Madrid.- Nueve de cada diez niños madrileños colabora con sus compañeros de clase cuando les piden ayuda para hacer los deberes y más de la mitad lo hace para sentirse mejor o porque creen que es lo que deben hacer.
Nueve de cada diez niños madrileños colabora con sus compañeros de clase cuando les piden ayuda para hacer los deberes y más de la mitad lo hace para sentirse mejor o porque creen que es lo que deben hacer. EFE/Archivo
Son datos de un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a 2.319 escolares de la Comunidad de Madrid para conocer el comportamiento de los niños respecto a unos determinados valores, en el que los niños eligen al tenista Rafa Nadal y al futbolista Iker Casillas como sus deportistas favoritos.
El 89 por ciento de los encuestados se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero, el 6 por ciento reconoce que le presta su ayuda aunque a regañadientes y un 2 por ciento ignora su petición.
Con respecto a la colaboración con sus familias, el 51 por ciento lo hace sólo si los adultos lo solicitan, el 40 por ciento afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores y el seis por ciento confiesa que no suele colaborar en casa.
El 40 por ciento de los niños madrileños dice que lo que más le hace ilusión es ayudar a los demás, frente a un 30 por ciento que afirma ser más feliz cuando juega o cuando recibe regalos (el 27 por ciento).
El estudio destaca que la mayoría, el 57 por ciento, considera que esta colaboración debe ser altruista, realizándola con el objetivo de sentirse mejor consigo mismo o porque creen que es lo que deben hacer.
Otros datos del estudio "Sumando valores: Ilusión+Colaboración= Progreso" son las principales preocupaciones de los niños: mejorar el rendimiento escolar (el 52 por ciento), esforzarse en ser mejores personas (el 33 por ciento) y mejorar su aspecto físico (el 7 por ciento).
El 47 por ciento de los encuestados en la Comunidad de Madrid afirma que se levantan con ganas de ir al colegio, mientras que el 45 por ciento muestra pereza y el 5 por ciento tristeza a la hora de levantarse para ir a clase.
Con respecto a los deberes, más de la mitad de los niños, el 51 por ciento, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase, el 32 por ciento lo sigue intentando hasta que lo consigue, mientras que un 7 por ciento opta por dejarlo cuando cree que es imposible resolverlo.
En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, ocho de cada diez se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose, mientras que un 10 por ciento cree, sin embargo, que al final todo irá mal y un cinco por ciento se muestra indiferente ante lo que ocurra.
En la parte relativa al ocio, las dos películas que mejor reflejan el concepto de colaboración para los niños madrileños son Madagascar 2 y High School Musical, con un 23 y un 18 por ciento de menciones respectivamente.
El deportista favorito de los escolares encuestados en la Comunidad de Madrid es Rafa Nadal, votado por 4 de cada 10, seguido a poca distancia de Iker Casillas. También han elegido a Fernando Alonso (9 por ciento), Pau Gasol (7 por ciento) Cesc Fábregas (3,3 por ciento) y Dani Pedrosa (2,8 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.