Viena.- España se presenta como la vanguardia de las nuevas tecnologías que prometen hacer el transporte público más atractivo y económico y menos contaminante, en el 58 Congreso de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en Viena.
Usuarios del Metro de Bilbao esperan en la estación de Erandio. EFE/Archivo
Cerca de 10.000 participantes de 90 países se reúnen esta semana en la capital austríaca para examinar las novedades sobre el desarrollo de trenes, tranvías y autobuses que deberán responder al creciente aumento demográfico en todo el planeta.
"Transporte Público: la elección correcta del medio de transporte", es el lema de este congreso que se celebra hasta el próximo jueves.
El Consorcio de Transportes de Madrid está presente "como una referencia para todos los demás países", según declaró a Efe su director gerente, José Manuel Pradillo Pombo.
"Madrid es un referente mundial. De hecho, el Comité Olímpico Internacional hace dos meses admitió que tenemos el mejor transporte público de toda Europa", recordó.
También otras ciudades españolas presentan los avances alcanzados en los últimos años en la modernización de sus respectivos sistemas de transportes, como Valencia y Alicante, pioneras en la introducción del sistema llamado "tren-tram",
Se trata de "un sistema mixto interesante, un transporte eléctrico, sostenible, de más calidad", que en la ciudad funciona como un tranvía, con una velocidad de 20 kilómetros por hora, y fuera puede alcanzar los 100 km/h, como un cercanías", según explicó a Efe Elena Merino Torrealba, portavoz del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP).
El proyecto, operativo ya entre Alicante y Benidorm, sigue en construcción para alcanzar también a Altea y Denia, pero ha despertado ya un gran interés internacional.
Igualmente pionero es el proyecto, presupuestado en más de 450 millones de euros, que convierte el tramo central de la línea 1 de Valencia "en un metro con frecuencias de metro y de línea de cercanías", señaló, por su parte, Marisa Gracia Giménez, directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
En primera línea están también los productos de empresas españolas como Caf, Indra, Dimetronic, Albatros, Arcelor Mittal o Calmell Group, presentados en la feria del congreso, como también Mafex, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios.
Así, por ejemplo, el sistema Sirius de Dimetronic ha despertado gran interés en el público del congreso, según aseguró su gerente de mercado internacional, Luis González Cepeda.
El citado sistema, con la más moderna tecnología de control de trenes, que permite incluso prescindir del conductor, fue desarrollado para el metro de Madrid y será instalado también en Singapur.
Mientras crecen los planes de Gobiernos y municipios para fortalecer las vías férreas como alternativa a la carretera y los automóviles, los fabricantes de autobuses apuestan por nuevos modelos que buscan atraer a los pasajeros con comodidades y convencer por su bajo nivel de emisiones contaminantes.
Así, el consorcio alemán Daimler presentó aquí su nuevo modelo "Citaro Fuelcellhubrid" de autobús libre de emisiones contaminantes, que une la célula de combustible con el motor híbrido, y MAN ha anunciado que antes de fin de año iniciará la producción en serie de su urbano híbrido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.