Madrid.- El pleno del Congreso ha rechazado hoy una moción del PP en la que instaba al Gobierno a adoptar medidas para evitar la filtración de actuaciones policiales y judiciales, declaradas bajo secreto de sumario.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, que hoy ha rechazado una moción para evitar la filtración de causas judiciales. EFE/Archivo
La iniciativa, que ha recibido 149 votos a favor, 167 en contra y 22 abstenciones, era consecuencia de una interpelación para exigir al Ejecutivo que esclareciera los procedimientos utilizados por algunos responsables de la Policía Nacional de Canarias con relación a los casos Faycán y Góndola.
En la moción, se pedía al Ejecutivo que salvaguardara en todos los casos de investigaciones judiciales y policiales el principio de presunción de inocencia, así como los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen.
Además, se reclamaba al Gobierno que garantizara el principio de responsabilidad administrativa respecto a todo daño o lesión injustamente causado por actuaciones policiales o judiciales que quedaran legalmente sin efecto.
En defensa del texto, el diputado del PP Ignacio Cosidó ha pedido el apoyo de los grupos minoritarios de la Cámara para evitar filtraciones "que tienen una evidente intencionalidad política, que se producen fundamentalmente en épocas electorales y que afectan a miembros de partidos políticos que están en la oposición".
Cosidó ha reconocido que, además del PP, "muchos otros partidos se han visto involucrados en este tipo de utilización fraudulenta, sectaria y con clara intencionalidad de causar daño político por parte del Gobierno".
Las filtraciones son hechos delictivos "extremadamente graves", que "afectan a la credibilidad y al prestigio del sistema judicial y vulneran el principio constitucional de la presunción de inocencia", ha indicado el parlamentario del PP.
Por su parte, el portavoz socialista Julio Villarrubia ha calificado de "lamentable", "irresponsable" e "improcedente" la moción del PP por "su falta de respeto y su ataque a las instituciones del Estado en cuanto chocan con los intereses del PP o de sus representantes".
Ha rechazado la moción por considerar que es "una auténtica aberración" y refleja "un descaro sin límites" que, en su opinión, sólo puede conducir a la decepción respecto a los dirigentes de la derecha en España.
Tras calificar de "impecables" las actuaciones judiciales y policiales llevadas a cabo en los casos Faycán y Góndola, ha instado al PP a resolver con urgencia "el lío de corrupción que tiene en su casa" por decencia política y por el daño que causan al sistema democrático.
Desde CiU, Mercé Pigem ha asegurado que podría estar globalmente de acuerdo con el contenido de la moción, pero no se puede olvidar que es consecuencia de una interpelación con la que tiene "muy pocos puntos en común".
El representante del PNV Emilio Olabarría ha apostado por superar la "hipocresía política" y buscar "un compromiso" entre los distintos partidos para evitar el uso perverso, sistemático y permanente de las filtraciones para deteriorar las posiciones políticas del adversario.
Tras reconocer que es difícil estar en desacuerdo con el contenido de la moción, el portavoz de ERC Joan Ridao ha rechazado la iniciativa por considerar que el PP trata de "sembrar dudas generalizadas sobre la actuación de jueces, fiscales y policías" por el "consabido método de la perdigonada" y a través de "un cuento chino", en el que las filtraciones son la anécdota y la categoría es la corrupción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.