NUEVA YORK.- El Departamento del Tesoro estadounidense autorizó hoy a diez entidades del país a devolver en conjunto un total de 68.000 millones de dólares (48.000 millones de euros) de los fondos del programa de alivio de activos tóxicos (TARP), lanzado el pasado año por el Gobierno estadounidense para aliviar las tensiones del sistema financiero.
El Departamento del Tesoro estadounidense autorizó hoy a diez entidades del país a devolver en conjunto un total de 68.000 millones de dólares (48.000 millones de euros) de los fondos del programa de alivio de activos tóxicos (TARP), lanzado el pasado año por el Gobierno estadounidense para aliviar las tensiones del sistema financiero.
La institución no proporcionó los nombres de los diez bancos elegidos, aunque se prevé que sean estas mismas entidades las que den los propios anuncios de los pagos, y que sus nombres sean publicados eventualmente en los informes rutinarios emitidos por el Departamento.
"Diez de las entidades más grandes que participaron en el porgrama han satisfecho los requisitos de repago establecidos por los supervisores primarios federales bancarios", anunció el Departamento, que precisó que "si estas firmas deciden hacerlo", el Tesoro recibirá 68.000 millones de dólares.
Además, precisó que junto los los repagos efectuados procedentes de otras instituciones, la cifra recaudada ascenderá a 70.000 millones de dólares (casi 50.000 millones de euros) y recordó que más de 600 bancos del país han participado en el programa, representando 199.000 millones de dólares en inversiones.
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, se mostró muy satisfecho de la noticia y aseguró que estas devoluciones supone una "señal alentadora" con respecto a la reparación del sistema financiero, aunque recordó que "aún hay mucho trabajo por hacer".
Los pagos se producen después de un periodo en el que "numerosos bancos han ampliado capital de manera exitosa a través de inversores privados", subrayó el Tesoro, que recalcó también que, por primera vez en muchos meses, estos bancos han emitido deuda a largo plazo no garantizada por el Gobierno.
Según el programa establecido, los bancos que recurrieron a los fondos del Gobierno debían pagar al Estado dividendos por sus participaciones de acciones preferentes. El Tesoro anunció que estas diez instituciones han pagado concretamente 1.800 millones de dólares en concepto de estos dividendos durante los últimos siete meses.
El Departamento añadió además que los pagos de dividendos recibidos del total de entidades participantes ascienden hasta la fecha a 4.500 millones de dólares.
La prensa revela que entre los bancos autorizados a devolver los fondos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP) están American Express, Bank of New York Mellon, BB&T Corporation, Capital One Financial, JPMorgan Chase, State Street Corporation, US Bancorp.
El New York Times asegura que esas siete instituciones pasaron con éxito las pruebas de estrés y cita también a Morgan Stanley, que necesita 1.800 millones de dólares, a Northern Trust, que ni siquiera tuvo que someterse a las pruebas de estrés, y a Goldman Sachs.
El diario asegura que se han superado los calendarios de devolución previstos por la Casa Blanca, que contemplaban recuperar este año 25.000 millones de dólares y el resto más adelante, un proceso que ha sido posible tras largos meses de intensas negociaciones entre los bancos y el Tesoro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.